Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Palabras Férreas

Debatir o no debatir… he ahí la cuestión

Por: Norberto Lacarriere 24/05/2015 | Actualizada a las 15:35h
La Nota se ha leído 2776 Veces

¡Suben!

Ignorar, olvidar o NO ENTENDER la historia y sus lecciones condena a muchos a repetir los mismos errores y pifias.

Sin embargo es evidente que hay quienes no saben, ya no se acuerdan o “no le agarraron la onda” al grave error que cometió ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en el 2006.

Su equivocación fue negarse a asistir al debate inicial de dos organizados por el entonces llamado Instituto Federal Electoral, en el que participaban sus principales contendientes.

A la segunda vuelta de ese ejercicio de intercambio de réplicas y contrarréplicas sí llegó, pero, ¿Qué creen? Su estrategia inicial de perder por “default” ya había hecho mella en su imagen.

El resto de las “pecatas” que marcaron su caída fueron evidentes y al final, aunque se supone que ganó y que le hicieron fraude, no llegó porque terminó por cansar a muchos con otras bravatas.

Entre esas está el haberle faltarle el respeto a la misma figura presidencial que él buscaba ostentar con la ya “legendaria” frase “¡Cállate, Chachalaca!”.

NI ESTARÁN TODOS LOS QUE SON, NI SERÁN TODOS LOS ESTÉN

Esto viene a colación por aquello del supuesto debate que organiza la CANACO con el respaldo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y el aval del Instituto Nacional Electoral en Matamoros.

Perdón, perdón: Dije “supuesto debate” pero no es ni supuesto y menos debate aquello a lo que convoca el organismo para los 11 candidatos a la diputación federal por el IV Distrito.

Habría sido interesante tener un formato de discusión, pero resultaba difícil teniendo en el escenario a 11 personas.

Es, en todo caso, un foro de expresión de ideas, proyectos y propuestas que podrían tener enfoque legislativo.

Claro está que eso lo puede tomar la gente para debatirlo en casa, en las mesas de café o en los corrillos políticos.

Porque, como ya seguramente muchos lo han notado, muchos de quienes aspiran a la curul que le toca a Matamoros en la Cámara Baja parecen más buscar ser gestores que legisladores.

Sí, traen muy buenas intenciones e incluso hay quienes sí saben qué se necesita, pero no lo reflejan a la hora de decir CÓMO lo canalizarían en forma de leyes, o mejora de las ya existentes.

¿Será acaso que eso es porque aun no se enteran qué es lo que debe hacer un diputado federal salvo cobrar las millonadas anuales?

Hasta nos hacen dudar, porque hay quienes sólo se exhiben como personas que todo lo que buscan es preservar el porcentaje del partido que los contrato para que éste no pierda registro.

Sin embargo, con todo y que de los 11 candidatos hay dos que se reflejarían como punteros de la jornada (PRI y PAN), el segundo, RAMIRO SALAZAR, no muestra interés en asistir al foro.

Tal vez sea porque es la Cámara de Comercio la que organiza, pues es sabido que sus dueños, los ALMANZA ARMAS, están en contra de la familia SALAZAR.

De otra manera, no se explica uno por qué ahora RAMIRO desista si hace unas semanas no dejaba de decir que su intención era debatir con el priísta JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE.

Incluso destacaba que eso era porque ellos eran los que más fuerza tenían en el escenario electoral.

Pero mientras eso ocurre, y sin saber si este lunes 25 de Mayo asistirá al encuentro programado a las 19:00 en el Centro de Excelencia de la UAT.

SONDEOS RECIENTES

Según lo destacan casas encuestadoras como Américas México Mendoza Blanco & Asociados (MEBA) y Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) hay empate técnico ya.

El estudio se realizó en Matamoros y en tres fechas diferentes a partir del arranque del período proselitista, entre un universo cercano a las 600 personas.

Todas ellas en edad y posibilidad de votar, y de diversos estratos socioeconómicos.

Según los números de estas tres empresas, el 5 de Mayo el abanderado del PRI iba arriba con un 45%, y muy cerca de él, el del PAN con 41%.

Luego, el 7 de Mayo, PRI tenía 32% y PAN 29%. La tendencia seguía muy cerrada, y para el 10 de Mayo el tricolor llevaba 30% y el PAN 26%.

En las gráficas a las que tuve acceso noté otros aspectos, y resaltaré el que creo que es el más importante en función de ir o no al foro: El de la INDECISIÓN.

Resulta que el 5 de Mayo, el referido FACTOR reflejaba sólo un 2% en base al universo encuestado.

Para el 7 de Mayo el porcentaje de gente que no sabía si votaría o si iría a votar ya era del 8% y el 10 de Mayo la tendencia se duplicó; es decir, subió al 16%.

Sólo quien experiencia, tacto y conocimientos de lo que significa convencer a ese segmento sabe que ir al encuentro le significan amplias posibilidades de posicionamiento.

Bueno… siempre y cuando haya luces mentales; la simple presencia física no basta.

Otra característica del estudio es que en tercer lugar de esos sondeos figura el candidato sin partido, JORGE RENTERÍA, logrando un repunte del 1% en las tres fechas.

Le sigue la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional, ALMA REYNA GONZÁLEZ, que en la tercera fecha baja 1%, pero se mantiene con 2% en las dos primeras fechas.

En el quinto lugar destaca HUMBERTO RANGEL VALLEJO, candidato del Partido Verde, con 2%, 3% y 4% respecto a las fechas en que se aplicó el sondeo.

De los demás partidos (De la Revolución Democrática, Nueva Alianza, Humanista, Encuentro Social, Movimiento Ciudadano y del Trabajo) no hay menciones.

ADEREZOS

Se supone que este día habría detalles inusuales, algunas de ellas en forma de DECLINACIÓN.

Días atrás se mencionó que el candidato del Partido Humanista, AGAPITO podría declinar a su posición.

Ya ante los micrófonos de EXA FM 89.5 uno de los contendientes me dijo hace días que habría un contrincante que iba a darle su apoyo.

Hay quienes presumen que lo mismo haría otro más a favor suyo, que como dato es un candidato sin campaña.

Veremos y confirmaremos.

COLOFÓN

En el marco de las campañas, esta vez no es la excepción de cómo hay políticos que ven nido y quieren amamanto.

Ven quinceañera, y quieren ser la festejada; ven velorio, y hasta quieren ser el muerto, o ven conciertos y se toman la foto para aprovechar audiencias que ni de chiste reunirían.

Pero dicen que en política, guerra y amor, todo se vale… hasta el oportunismo o la victimización.

Por su atención, gracias.  Por hoy, ¡Bajan! 

Confesiones, réplicas y uno que otro aplauso a norberto@libertas.com.mx  

La publicación de estas colaboración periodística no refleja la opinión de esta empresa

Norberto Lacarriere Lezama, Licenciado en Ciencias de la Comunicación y periodista desde siempre, pero ocupado del quehacer informativo a partir de 1994. Reportero, columnista, investigador, caricaturista político, conductor radiofónico y televisivo.


Su columna “Palabras Férreas”, se publica en medios impresos y cibernéticos de Tamaulipas y nacionales como la revista “Libertas”. Ha sido director de noticias y fundador de importantes proyectos en la comunicación en radio, televisión e internet.


Director de Noticias de Grupo Fórmula Tamaulipas, con base de operaciones en Matamoros hasta el 28 de Abril de 2011y actual Director de Noticiarios y coordinador de Producción informativa en el corporativo Libertas Radio 89.5 FM desde Matamoros, Tamaulipas.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577