Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Palabras Férreas

Campañas definitorias para ciertos candidatos

Por: Norberto Lacarriere 03/04/2015 | Actualizada a las 16:15h
La Nota se ha leído 1542 Veces

¡Suben!

Las referencias que leerán a continuación son simple bosquejo de lo que este domingo inicia, con ambientes de interés en Tamaulipas y demás zonas del país donde habrá elecciones el 7 de Junio.

De entrada, cada región tiene a contrincantes reales muy definidos, aunque con eso no menoscabo al resto de los candidatos.

Cualquiera podría dar la sorpresa, aun cuando no hay nada para nadie y los candidatos o su operadores lo saben.

Aun así, hay contendientes que sólo entran a escena para salvaguardar la existencia del partido. Van por puro requisito, con tal de que las siglas que los abanderan no pierdan registro.

¡EN ESTA ESQUINA…!

Los espacios donde la lucha ya empezó son: Nuevo Laredo, Matamoros y Ciudad Victoria.

La razón de los dos municipios fronterizos es que sus alcaldes quieren la gubernatura y por eso mismo el PRI quiere recuperar terreno con las diputaciones.

Aquí ya lo hemos explicado: Las curules serán los PASAPORTES que afiancen ciertos proyectos, a reserva de que los destinos pinten otra cosa con el paso de los días.

En el caso de la tierra neolaredense, la pelea es entre dos damas: Una del Revolucionario Institucional (PRI), la otra de Acción Nacional (PAN).

Y la del PAN, es obvio, fue impulsada por el presidente municipal CARLOS CANTÚRROSAS.

En Matamoros va el PRI conservador contra el PAN en poder de una familia y respectivamente los candidatos son JESÚS DE LA GARZA y RAMIRO SALAZAR.

RAMIRO, y no es secreto, es padre de la alcaldesa, quien pretende ser candidata a la gubernatura el año entrante.

Igual intención tiene BALTAZAR HINOJOSA, abanderado priista plurinominal a la legislatura federal y oriundo de Matamoros, donde le apuesta a que el triunfo de JESÚS le abone favorablemente.

De hecho la batalla entre ambos partidos ya empezó, aunque no aún por el convencimiento del electorado sino en por la vía legal.

Resulta ser que este jueves el representante jurídico del PRI en Matamoros denunció al segundo por presuntos actos anticipados de campaña.

La supuesta falta se basa en la aparición de algunas pinturas con la imagen de un varón que al parecer se asemeja al rostro de RAMIRO SALAZAR.

En estos también se leen mensajes de corte bíblico.

Está por verse qué responde él o su defensa jurídica y por lo pronto ya también apareció un mural con otra gráfica impresa que, en este caso, se asemejaría a los rasgos de JESÚS DE LA GARZA.

¿Querrá alguien empatar el marcador , para ver quién tiene más murales alusivos a dichas personas?

¿Será que de verdad hay un grupo de terceros que pintan caras de políticos, nada más porque hasta el calor pre electoral los contagió ya?

Lo cierto es que mucho amor debe haber para el tema que hasta les regalaron la pintura.

EL FACTOR CAPITALINO

Mientras, en Ciudad Victoria hay una excepción a la habitual rencilla de los albicelestes versus tricolores, que corresponden a los partidos de mayor fuerza y presencia en el estado.

Resulta que en la capital política de Tamaulipas en el ring va el PRI, pero contra el Movimiento Ciudadano.

Eso se debe a que el abanderado del también llamado Partido Naranja quiere ser gobernador.

Se llama GUSTAVO CÁRDENAS y ya en dos ocasiones fue candidato al ejecutivo estatal, aunque en aquél entonces era panista y de hecho hasta presidió el comité estatal del PAN en la entidad.

Ahora se nota como una figura que busca hacerle sombra al candidato priísta MIGUEL GONZÁLEZ SALUD, quien también ya estuvo en el Congreso de la Unión.

A propósito: En días pasados un medio local de Matamoros publicó que el PAN-Tamaulipas planeaba demandar a CÁRDENAS por anticiparse al período de campañas.

Se supondría que esto se debe a acciones cometidas el día de su registro como candidato.

Pero, ¿Y quién controla al PAN en Tamaulipas? Va una pista: Es alguien de un apellido muy pecuario, que ve en CÁRDENAS a un enemigo natural.

A propósito de ello, no se por qué me acordé de  Reynosa.

Ahí ya hay apuestas que se inclinan por la candidata del distrito II. Dudan que el hermano del senador FRANCISCO GARCÍA tenga por lo pronto posibilidades.

El detalle es que, mientras esté el señor dentro de la jugada, todo puede ser posible.

Así que el susodicho legislador tiene prendidas sus veladoras porque de su carnal depende la estabilidad de sus aspiraciones gobenables, por las que lleva luchando …¡10 años!

De Rio Bravo se dice lo mismo, más el recordatorio vuelve a ser el que “no hay nada para nadie”.

Yéndonos hacia Tampico vemos que también hay buenas perspectivas para una candidata. No obstante, en política y en la guerra no hay enemigos pequeños.

Eso no se debe olvidar.

COLOFÓN

Candidatos, operadores y colaboradores saben (y bien) que primero es el 15 para afianzar el 16.

También están conscientes de la importancia de reforzar los detalles, por nimios que sean.

Ya lo dice una frase que rezaba un muy temido personaje del rancho El Tahuachal: “Por un clavo cae la herradura; por ésta, cae un caballo; por él, cae el jinete y por éste un ejército pierde batallas”.  

Por su atención, gracias.  Por hoy, ¡Bajan!

Confesiones, avisos especiales y hasta aplausos a

norberto@libertas.com.mx  No tengo intermediarios ni acepto asesores.

Norberto Lacarriere Lezama, Licenciado en Ciencias de la Comunicación y periodista desde siempre, pero ocupado del quehacer informativo a partir de 1994. Reportero, columnista, investigador, caricaturista político, conductor radiofónico y televisivo.


Su columna “Palabras Férreas”, se publica en medios impresos y cibernéticos de Tamaulipas y nacionales como la revista “Libertas”. Ha sido director de noticias y fundador de importantes proyectos en la comunicación en radio, televisión e internet.


Director de Noticias de Grupo Fórmula Tamaulipas, con base de operaciones en Matamoros hasta el 28 de Abril de 2011y actual Director de Noticiarios y coordinador de Producción informativa en el corporativo Libertas Radio 89.5 FM desde Matamoros, Tamaulipas.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577