Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Palabras Férreas

En el andén de los descarrilados

Por: Norberto Lacarriere 11/12/2014 | Actualizada a las 09:59h
La Nota se ha leído 1587 Veces

¡Suben!

ERICK SILVA SANTOS de repente hizo mutis. Su caso es como el de quien se acomoda para la fotografía y después prefiere meterse hasta en la bolsa del fotógrafo con tal que no lo vean.

O como aquellos que primero pagan por salir, pero después pagan para que nos los saquen.

Sólo dos veces pregonó en público su inocencia- pero en conferencia, no en rueda de prensa-, para decir que eran “¡Mentiras, mentira!” las acusaciones en su contra por parte de un fiscal de Texas.

Los señalamientos que el ex alcalde de Matamoros, Tamaulipas y ex diputado federal rechazó son por presuntos actos fraudulentos y lavado de dinero, al parecer con recursos procedentes del erario.

En el expediente del caso por el que se le perseguiría se habla de la tenencia de propiedades inmobiliarias en Brownsville, Texas, obtenidas mediante supuestos engaños bancarios.

La última vez que lo vimos le alcanzamos a preguntar tres cosas:

1).- Si sospechaba que estos achaques serían producto de sus aspiraciones electorales, a pesar de proceder en terrenos extranjeros justo a unas semanas de la definición de candidatos del PRI.

2).- Si sabía quién estaría detrás de ellos o si sería algún enemigo cultivado a su paso por cargos públicos.

3).- Si ya tenía abogado que lo representara.

Sobre ese mismo orden, sus respuestas fueron breves:

1) “Posiblemente”.

2) “No, ni idea pero hay gente a la que le incomoda mi participación”,  y

3) “Sí, ya…” .

Pero, ¿Y quién sería el litigante que lo defendería? El nombre no lo dio.

REITERO: EN ESTADOS UNIDOS EL “DERECHO” ES UNA INDUSTRIA

Días después supe (y esto no está confirmado) que el ex tesorero de Coahuila en los tiempos de HUMBERTO MOREIRA acababa de salir de una prisión en San Antonio, Texas.

La noticia la difundió un medio nacional en la que se hablaba de ciertos testimonios que le habían detectado en una tienda de electrónica ¡Durante el Black Friday!

De ser cierto, el matamorense JAVIER VILLARREAL fue a festejar su libertad e incluso en un país donde posiblemente habría negociado su entrega, pues por lo visto no le retiraron la visa.

Como es de entenderse, el trato en cuestión implica devolver o no pelearle al gobierno ciertos recursos millonarios que este último demande.

Claro que no cualquiera deja atrás las rejas.

Todo depende, para empezar, del caso y del abogado que se encargue de probar lo que se necesite para que se le deje ir.

Conste que eso no significa que sea INOCENTE la persona, pero en términos de negociación en la abogacía pareciera que la fórmula lucrativa es que “a mayor demanda, más se cobra en la defensa”

Consecuentemente, ha salido a relucir que ese mismo efectivo experto en leyes sería el mismo que ahora le prestaría sus servicios a ERICK SILVA.

He escuchado comentarios al respecto. Desconozco quién se le acercó a quién.

Así que, suponiendo si conceder que sea cierto todo lo que se le atribuye y que tenga para pagarle a un abogado de tan altos vuelos, el profesional en cuestión sería el idóneo.

A menos que, de lo contrario, logre probar su inocencia y contrademande al estado por infundios o daños que todo este le cause.

Pero para no dejarnos llevar por el rumor, preferiré buscarlo de nueva cuenta para confirmar o descartar la especie.

MODO: PAUSA INDEFINIDA

A quien le pregunte, observa un futuro político incierto para ERICK SILVA, con todo y los activos y experiencia que se le reconocen.

La frase que pronuncian (seguida de un ademán que señala para dichos sentidos es): “Sólo tiene dos caminos. A la izquierda y para abajo”.

Tan escabroso luce el terreno, que compañeros suyos ven difícil que su partido, el PRI, ose siquiera postularlo para las elecciones del año entrante, de cara a la renovación de las curules federales.

Si bien es cierto que en México no hay denuncias penales o actos de persecución en su contra (a petición de los norteamericanos), y de que es inocente hasta no probar lo contrario, la duda ahí está.

Es justo reconocer que aquellos que desde siempre anduvieron a su lado, hoy no se le despegan. Esa cabalidad habla bien de ellos en las buenas y en las malas.

COLOFÓN

¿Qué les dije? Regla no escrita pero practicada es que a los gringos sólo les interesa el dinero de los mexicanos.

Ahora vemos que no sólo exprimen a los indocumentados que explotan cuando los contratan o cuando los traen de cárcel en cárcel (algunas privadas, cobrándole al estado por su manutención).

Por su atención, gracias. Por hoy, ¡Bajan! Confesiones, avisos especiales y hasta aplausos a

norberto@libertas.com.mx No tengo intermediarios ni acepto asesores.

Norberto Lacarriere Lezama, Licenciado en Ciencias de la Comunicación y periodista desde siempre, pero ocupado del quehacer informativo a partir de 1994. Reportero, columnista, investigador, caricaturista político, conductor radiofónico y televisivo.


Su columna “Palabras Férreas”, se publica en medios impresos y cibernéticos de Tamaulipas y nacionales como la revista “Libertas”. Ha sido director de noticias y fundador de importantes proyectos en la comunicación en radio, televisión e internet.


Director de Noticias de Grupo Fórmula Tamaulipas, con base de operaciones en Matamoros hasta el 28 de Abril de 2011y actual Director de Noticiarios y coordinador de Producción informativa en el corporativo Libertas Radio 89.5 FM desde Matamoros, Tamaulipas.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577