Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Palabras Férreas

“Más que gente joven, con experiencia”

Por: Norberto Lacarriere 22/10/2014 | Actualizada a las 16:09h
La Nota se ha leído 1863 Veces

¡Suben!

HUMBERTO VALDÉS RICHAUD se disculpó tras la entrevista que sostuvimos vía radiofónica el pasado martes, pues dijo no haberse concentrado en las respuestas.

Se encontraba Monterrey, Nuevo León, atendiendo los funerales de un amigo por él muy querido.

La apreciación personal es que el titular del organismo Movimiento Territorial del PRI en Tamaulipas contestó sin mucho titubeo a todas mis interrogantes.

Hablamos sobre la selección de candidatos (as) a las diputaciones federales, a votarse en 2015 y manifestó que se buscarán las mejores opciones, con trayectoria y experiencia probadas.

Le pedí que citara nombres de prospectos para ser el o la abanderada por el IV Distrito.

Dijo que a título individual enlistaba al ex alcalde y ex diputado federal ERICK SILVA SANTOS.

También mencionó a la Secretaria de Desarrollo Económico en el estado. MÓNICA GONZÁLEZ.

Luego pronunció el nombre del ex alcalde de Matamoros y diputado federal BALTAZAR HINOJOSA.

Al final salió a relucir el ex diputado local y delegado del ITAVU, DANIEL SAMPAYO.

Sostuvo: Se gente que a la hora de la acción política actué con seriedad y sin jugar con el intelecto de las personas.

La alusión, obviamente, era en contra de las actuales autoridades municipales de Matamoros, de quienes criticó la distribución de enseres educativos con las insignias de la administración.

¿Y PEDRO LUIS CORONADO?

Permítame apartarme tantido del tema de la charla para plasmar la inquietud de algunos priistas.

Sucede que desde su toma de protesta como secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), PEDRO LUIS CORONADO no se deja ver mucho.

Va iniciando, pero sus correligionarios esperan no prolongue mucho su invisibilidad “para no ser otro ROBERTO LEE”.

¿A poco así le hizo ROBERTO LEE? Yo no recuerdo que así fuera, porque en todo caso, LEE fue de mayores apariciones hasta el desvanecimiento total. Sus razones tendría.

EL M.T. DEL M.T. DE MATAMOROS

MARIO TAPIA resurgió hace poco, aunque no había dejado de estar en el ámbito público (hasta que lo cesaran de la Junta de Aguas y Drenaje ).

Ampliamente vinculado con ERICK SILVA SANTOS (cual hijo varón político del ex alcalde), este joven (recientemente estrenado como papá) labrará el camino para su padrino.

SILVA SANTOS, hábil en el manejo de masas, puede considerarse por algunos como el fiel de la balanza por su  evidente su arrastre entre las bases.

Su lealtad al partido estará a prueba si no le toca ser el candidato a legislador, y es que en opinión de algunos sería el único con el capital político suficiente para hacerle frente a quien ponga el PAN.

En tal caso su contrincante  por el PAN sería la actual presidenta del Sistema DIF local VERÓNICA SALAZAR o el Secretario de Desarrollo Social municipal, LUIS ALFREDO BIASI.

Falta ver qué tanto los apoyan o si se consensa la eventual unción de uno de los dos entre quienes componen las corrientes ideológicas y empresariales en sus respectivos partidos políticos.

¡Ah, porque hasta el momento en el Partido Acción Nacional hay un tercero en discordia!

Hablo de CÉSAR AUGUSTO RENDÓN, ex gerente nacional de Desarrollo Social de Petróleos Mexicanos, cargo que desempeñó durante el pasado sexenio.

COLOFÓN

Cuentan que ya le dijeron a ESS que nada de SOMBREROTES, pues para desfiguros hay bastantes.

PADRE SOLALINDE, ¿PROTESTARÁ POR LOS MUERTOS DE LAS FOSAS?

Cambio de tema. Ahora, a hablar de lo que equivale a tocar cables de alta tensión.

Que a veces y en ciertas áreas la diferencia entre gendarmes y sicarios sólo sea el uniforme o la charola, es una; pero que se les acuse de matar a 43 estudiantes pone a México en la picota.

Alguien le comentó al sacerdote y activista ALEJANDRO SOLALINDE que en Guerrero quienes asesinaron y quemaron vivos a los normalistas fueron policías y no gatilleros.

Falta que se compruebe ese dicho, pero insisto a veces no es mucho el distingo, pero para efectos institucionales parecería- según lacversión – que hay malos policías que son “buenos” asesinos.

(Lo entrecomillo para denotar que mi intención no es apología de ese delito).

Inevitablemente hay comparaciones en la prensa internacional entre lo que pasa en Guerrero con las peores dictaduras africanas, donde ejército o policías reprimen a capricho del sátrapa en turno.

Incluso los actos criminales contra el alumnado de la Normal de Ayotzinapa recuerdan a la nefasta policía secreta del dictador FRANCOIS “PAPA DOC” DUVALLIER en Haití: El Tonton Macoute.

Guardando las proporciones, el grupo paramilitar habría asesinado a cerca unas 15 mil personas.

Ese régimen de horror se basó en prácticas del Vudú, creencia religiosa que mezcla diversos rituales catalogados como paganos por el cristianismo.

La situación no dista de la que vemos en México, donde varios asesinatos del hampa se perpetran al calor de cierta veneración santera.

Sobre este mismo escenario trata el subtítulo que antecede a estos párrafos, porque ahora no son sólo los 43 normalistas cuyo paradero se desconoce.

Según los propios testimonios, el día que decenas de alumnos protestaban y los uniformados mataron a 6 personas, sus más de 40 compañeros fueron levantados y entregados a civiles armados.

En una primera declaración, dos de los policías detenidos confesaron haber dado muerte a los 43 jóvenes. Ello llevó a descubrir inicialmente 28 cuerpos, algunos con huellas de incineración.

Cotejos forenses de cadáveres y el ADN de familiares de los desparecidos probaron que ninguno de estos estaba entre los cuerpos. Entonces, ¿Quiénes eran, quiénes y por qué los mataron?

Urge también conocer la identidad de las víctimas que han sido encontradas en fosas clandestinas, aunque políticamente hoy lo que cuenta es apagar el fuego social en el estado.

¿Ya notaron que ni el gobernador ÁNGEL AGUIRRE RIVERO ni sus detractores se preocupan  siquiera por decir que se investigarán es inhumaciones de quienes tal vez ni era buscados?

Tampoco peco de inocente. No lo hacen porque ni borrachos ni gobernantes tragan lumbre.

Lo que llama mi atención es que NI el padre SOLALINDE ha dicho mucho al respecto. Tal vez está esperarando a ver si entre sus fuentes alguien le comenta algún dato que lleve a identificarles.

¿O no les interesa? Me respondo yo mismo: No, no creo que les importe tanto.

Si dieron con esos cuerpos es porque hubo una embestida presuntamente narco política y el tema tomó dimensiones que hoy están por derribar al cínico mandatario que hace como si no pasara nada.

Con todo esto el gobierno municipal a cargo del prófugo y desprestigiado alcalde de Iguala, JOSÉ LUIS ABARCA representa, ahora, un referente de un político al servicio de la mafia regional.

Pero, ¿Y era el único?  Posiblemente no. Por algo la Policía Federal Preventiva tomó el control de 13 ayuntamientos.

A todo esto, ¿Cuántos muertos estaban en las fosas?

Finalmente la apuesta es que se va AGUIRRE.

La pregunta es: ¿Le irán a salir muertos ocultos en el closet cuando no tenga el fuero?

Por su atención, gracias. Por hoy, ¡Bajan! Confesiones, avisos especiales y hasta aplausos a

norberto@libertas.com.mx No tengo intermediarios ni acepto asesores.

Norberto Lacarriere Lezama, Licenciado en Ciencias de la Comunicación y periodista desde siempre, pero ocupado del quehacer informativo a partir de 1994. Reportero, columnista, investigador, caricaturista político, conductor radiofónico y televisivo.


Su columna “Palabras Férreas”, se publica en medios impresos y cibernéticos de Tamaulipas y nacionales como la revista “Libertas”. Ha sido director de noticias y fundador de importantes proyectos en la comunicación en radio, televisión e internet.


Director de Noticias de Grupo Fórmula Tamaulipas, con base de operaciones en Matamoros hasta el 28 de Abril de 2011y actual Director de Noticiarios y coordinador de Producción informativa en el corporativo Libertas Radio 89.5 FM desde Matamoros, Tamaulipas.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577