Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Palabras Férreas

Al que madruga, el PRI no ayuda

Por: Norberto Lacarriere 21/08/2014 | Actualizada a las 15:40h
La Nota se ha leído 1500 Veces

¡Suben!

Lo que el señor CÉSAR CAMACHO QUIROZ quiso decir fue que quien se mueve, no sale en la foto, y si insiste y lo retratan, sencillamente lo borrarán del retrato.

Esto es igual que en las carreras: Hay que esperar al disparo de arranque. Si alguien se apresura, es descalificado.

Al menos eso le entendimos cuando que el susodicho presidente nacional del PRI contestó con un viejo, conocido y casi regañón refrán: “No por mucho madrugar amanece más temprano”.

Esto lo expresó en Tamaulipas el martes pasado.

Quien quiera que haya sido el que comunicador que le preguntó a boca de jarro su opinión sobre el proselitismo anticipado de algunos, a la primera encontró de inmediato la nota de “8”.

La respuesta versó en este caso sobre tres de los aspirantes a la sucesión gubernamental en la entidad: BALTASAR HINOJOSA, MARCO BERNAL Y ALEJANDRO GUEVARA.

Parece que ellos, es el último el que menos precaución habría sido para moverse, por aquello de que siente que los astros se pueden alinear a su favor.

Cierto es que GUEVARA resulta ser el físicamente más cercano al presidente de la República, por ser el coordinador de giras.

En cambio BERNAL podría decir a su favor que de todos a él es a quien más felicitó por ser diputado presidente de la comisión de energía, tras la consolidación de la reforma a PEMEX y CFE.

Aun no sé con qué elementos BALTASAR buscaría anteponer alguna ventaja, pero si me apuran considero que él podría presumir de ser el que más equipo compacto tiene en el terruño.

Además de tener contacto con los productores rurales en estos días, al ser el director de ASERCA, en función de los apoyos a la comercialización de las cosechas.

Obviamente que ninguna de las tres cosas es garante de nada.

¿Qué uno es el más cercano? Sí, sólo que se trata de alguien que a veces con facilidad pierde la cabeza y debe su fama a ser bastante pendenciero.

¿Qué uno fue el más felicitado? Sí, sólo que al final si él hacía o no su chamba, la reforma energética iba a aprobarse de cualquier forma.

¿Qué un tercero cuenta con más gente? La verdad es que cuenta, pero el PRI también tiene la cualidad de armar equipos en torno al hombre elegido para las elecciones.

CAMACHO QUIROZ apuntó que no habría “fiel de la balanza” y que la designación de candidatos se definiría en base a ciertos perfiles.

Los tres tienen la misma oportunidad de poder recorrer el estado, aunque con la advertencia de su dirigente seguramente lo pensarán mejor y se moverán a menos que sea muy necesario o autorizado.

De ellos tal vez el más conocido sea BALTASAR HINOJOSA.

Aparte de haber sido alcalde y dos veces diputado federal, en 2004 fue precandidato priista a la gubernatura del estado.

Lo mismo MARCO ANTONIO BERNAL, pero él lo ostento ese rol en 1999, cuando se le manejó como “el precandidato de Los Pinos”.

El problema es que su carrera la ha hecho más fuera y sólo regresa a Tamaulipas en tiempos de elección.

A GUEVARA, que además ya fue dos veces diputado federal, lo conocen mucho en la zona centro por ser de Mante, pero nada más.

Claro, ahora que tiene el importante cargo se ve que si algo le “sobran” son conocidos y aplaudidores.

Así que entonces si se les pregunta por sus aspiraciones, los tres van a arreciar su postura de que “ahorita no se piensa en el 2016”.

Sin embargo, hay algo que el señor CAMACHO puede estar ignorando: Que los de la casa de enfrente, la que está pintada de azul y blanco, ya empezaron a moverse y con notoriedad.

En fin, tal vez uno se equivoque y la realidad sea que él, como muchos, prefieren evitar desgaste y fatiga al notar que sus adversarios están como en cubeta de jaibas.

Ejemplos de los jaloneos sobran.

El más reciente  es atribuido a un marrullero personaje que se habría movido para evitar que en Matamoros prosperara la nacionalización masiva de autos, impulsada por el gobierno local panista.

Ciertas cornadas lo delataron, según escuché que acusan algunos, aunque quien sabe si realmente sea cierto.

COLOFÓN

Y ya lo saben: Camarón que se duerme, o que insiste en ir contra corriente, se lo lleva la…

O si se prefiere otro dicho corregido y aumentado, “el que se va a la villa y descuida su silla, será la comidilla”.

Por su atención, gracias. Por hoy, ¡Bajan! Confesiones, avisos especiales y hasta aplausos a norberto@libertas.com.mx No tengo intermediarios ni acepto asesores.

Norberto Lacarriere Lezama, Licenciado en Ciencias de la Comunicación y periodista desde siempre, pero ocupado del quehacer informativo a partir de 1994. Reportero, columnista, investigador, caricaturista político, conductor radiofónico y televisivo.


Su columna “Palabras Férreas”, se publica en medios impresos y cibernéticos de Tamaulipas y nacionales como la revista “Libertas”. Ha sido director de noticias y fundador de importantes proyectos en la comunicación en radio, televisión e internet.


Director de Noticias de Grupo Fórmula Tamaulipas, con base de operaciones en Matamoros hasta el 28 de Abril de 2011y actual Director de Noticiarios y coordinador de Producción informativa en el corporativo Libertas Radio 89.5 FM desde Matamoros, Tamaulipas.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577