Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Palabras Férreas

México y sus cadenas de cubetazos de agua helada

Por: Norberto Lacarriere 19/08/2014 | Actualizada a las 12:25h
La Nota se ha leído 2417 Veces

¡Suben!

Ahora entre las celebridades la moda VIRAL (es decir, de trascendencia en redes sociales) es aceptar el reto de echarse un balde enfriado, con fines altruistas.

En inglés se le conoce por la frase #icebucketchallenge, que se traduce como “desafío de la cubeta con hielo”.

Es un juego para apoyar a una fundación que se dedica al estudio de la ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA (ALS, por sus siglas en inglés) y dicha dinámica comenzó a mediados de julio.

La idea es que los participantes sepan que alguien que tenga ese mal ni siquiera llega a sentir temperatura alguna.

¿QUÉ ES LA ALS?

Dicha enfermedad ha cobrado notoriedad, ya que entre quienes desafiaron el agua helada están el magnate de la informática BILL GATES y el fundador de Facebook MARK ZUCKERBERG.

También han participado las cantantes LADY GAGA y SHANIA TWAIN o el futbolista RONALDO.

En contraparte el presidente de ESTADOS UNIDOS fue retado pero rechazó mojarse, más realizó un donativo.

Muy en lo personal supe de este mal porque una persona muy querida de un conocido mío falleció a consecuencia de la ESCLEROSIS.

A ella se le conoce también como la enfermedad de LOU GEHRIG. Es un trastorno neuromuscular que afecta las células nerviosas cerebrales y la médula espinal.

Puede producir parálisis o la muerte, y hasta el momento no se le conoce cura alguna.

Varios artistas y deportistas le entraron al tema con tal de ganar notoriedad y de paso la publicidad gratuita que da el canal de videos www.youtube.com.

HAY DE FRÍOS A FRÍOS

En México no faltaron los “prontitos” como la cantante BELINDA que se llevan la de oro a la hora de imitar otras costumbres ajenas.

Especialmente esas que sólo son banales, como pasó con los “selfies”.

Hay algunos otros que podrían ser vistos con mayor seriedad pero que sólo conllevan a un protagonismo histriónico.

Tomemos el ejemplo de la campaña “el Bullying no es un juego”. ¿Sirvió de algo el cartoncito que muchos agarraron para tomarse la foto?

Así que ahora, al hablar del “FRÍO”, vayamos haciendo un examen de conciencia y notaremos que en este país muchos ya sabemos cuál es su sensación permanente.

Y no me refiero a las bajísimas y prolongadas temperaturas ambientales que este año fueron bastante extremos en todo el territorio nacional.

Tampoco hablo de quienes aun en invierno deben bañarse sin la comodidad de un calentador. Digo, eso también ocurre, pero no va por ahí el comentario.

Esta vez la observación incide en los sistemáticos fenómenos socioeconómicos, que van desde el alza de los servicios públicos y el congelamiento de los salarios, hasta los oleajes criminales.

¿Hasta cuánto descendió su termómetro emocional en este regreso a clases, ante el inminente desembolso que implica invertir en la educación de sus hijos aun en escuelas públicas?

¿Usted no siente como si le pusieran a masticar hielo cada mes o cada vez que viene un gasolinazo?

¿Qué tanto se le enfría la tranquilidad al saber que mientras no hay policías y la seguridad es privilegio de unos cuantos, los asaltos  y secuestros persisten?

¿Qué piensa cuando ve a una bola de cabroncitos que se dicen diputados, relajándose como si trabajaran mucho y sin importar lo privado que sea el bacanal en el que estaban al ser grabados?

¿Qué siente al saber que cada vez son más los alcaldes y alcaldesas en Michoacán los que se sometían por miedo o por conveniencia a los designios del hampa que opera en ese estado?

¿A poco no parece que entrar a ciertas agencias del ministerio público donde no arreglan nada es como irse a dormir a un congelar?

¿Acaso no le dan ganas de mandar a que rechinen todas sus muelas en algún refrigerador todos esos malnacidos que siguen explotando a miles de empleados con la tolerancia de autoridades?

Esas no son cubetadas… ¡Son cascadas! Pero de eso nadie habla.

NO TODO ES RISA

Buscando sobre el asunto, encontré que el pasado 16 de Agosto falleció COREY GRIFFIN uno de los pioneros del #icebucketchallenge.

Este joven de 27 años estaba en una comunidad portuaria de Estados Unidos llamada Nantucket Island, en un evento de caridad a a favor de su amigo PETE FRATES, que padece de ALS.

Lamentablemente GRIFFIN murió ahogado al lanzarse de un edificio hacia el agua, pero antes de morir había logrado recaudar $100 mil dólares para una organización que atiende ese mal.

EJEMPLO DE VIDA

Dentro de todo esto, abro un espacio importante para un caso que muy seguro estoy nos va a hacer reflexionar y de una vez se los digo: sobran las palabras para la historia que sigue.

En el mundo de la música existe un personaje que sufre de ALS.

Se llama JASON BECKER y aun desde su silla de ruedas sigue siendo el virtuoso de la guitarra que escuchaba en los 80s.

A él se le detectó dicha afección en 1989. Al año siguiente la revista Guitar Magazine lo nombró el mejor intérprete de las 6 cuerdas ese año.

En esos días empezó a perder la movilidad casi total de su cuerpo, más no de su mente ni del mejor de los sentidos: La vocación, pues ahora le bastan los ojos para crear más y más obras.

A través de un sistema informático no sólo se comunica con su familia, sino que además compone mediante un ordenador y quien se encarga de interpretar su obra es otro genial guitarrista.

Él es MICHAEL LEE FIRKINS. Por favor, cuando tengan oportunidad, búsquenles en el canal de videos youtube.

Muy en lo personal les recomiendo el “Perpetual Burn” de 1988, o el “Speed Metal Symphony” (1987) donde toca al lado de otro grande llamado MARTY FRIEDMAN.

En un reportaje para la cadena norteamericana ABC en 2008, cuando BECKER tenía 39 años (hoy de 45) con su mirada respondió a las preguntas a través del método ya descrito.

Le decía al reportero que aun en su estado, “trabajar con otros músicos es como una droga”

Pero fue más allá: Con un intérprete de su lenguaje visual, terminó diciendo: “Permanecer creativo es lo que me mantiene VIVO”.

COLOFÓN

Y mientras en México, los titiriteros nos hacen titiritar, aun en este candente verano.

Por su atención, gracias. Por hoy, ¡Bajan! Confesiones, avisos especiales y hasta aplausos a norberto@libertas.com.mx No tengo intermediarios ni acepto asesores.

Norberto Lacarriere Lezama, Licenciado en Ciencias de la Comunicación y periodista desde siempre, pero ocupado del quehacer informativo a partir de 1994. Reportero, columnista, investigador, caricaturista político, conductor radiofónico y televisivo.


Su columna “Palabras Férreas”, se publica en medios impresos y cibernéticos de Tamaulipas y nacionales como la revista “Libertas”. Ha sido director de noticias y fundador de importantes proyectos en la comunicación en radio, televisión e internet.


Director de Noticias de Grupo Fórmula Tamaulipas, con base de operaciones en Matamoros hasta el 28 de Abril de 2011y actual Director de Noticiarios y coordinador de Producción informativa en el corporativo Libertas Radio 89.5 FM desde Matamoros, Tamaulipas.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577