¡Cae “El Bolillo”! Capturan a jefe de sicarios del Cártel de Los Reyes acusado de matar a activista trans en Michoacán
Los Reyes, Michoacán.- Fuerzas federales y estatales capturaron a Fausto Alejandro “N”, alias “El Bolillo” o “El Birote”, señalado como jefe del grupo de sicarios “La Birotiza”, brazo armado del Cártel de Los Reyes, además de presuntamente participar en el asesinato de la activista trans Miriam Noemí Ríos Ríos, ocurrido en enero de 2024 en Zamora.
La detención se realizó este sábado mediante un operativo interinstitucional en el municipio de Los Reyes, considerado uno de los principales bastiones de esta organización criminal, donde el presunto mando se ocultaba desde octubre pasado.
De acuerdo con las investigaciones, “El Bolillo” habría asumido un papel relevante dentro de la estructura criminal tras las recientes detenciones y abatimientos de sus principales dirigentes.
Uno de los señalamientos más relevantes contra el detenido es su presunta participación en el homicidio de Miriam Noemí Ríos Ríos, reconocida defensora de los derechos de la comunidad LGBTIQ+.
La activista fue asesinada a balazos el 10 de enero de 2024, cuando atendía un puesto de venta de ropa en la colonia Libertad, en Zamora.
De acuerdo con las investigaciones, el crimen habría sido cometido porque se negó a pagar extorsiones al ahora detenido.
Ríos Ríos dirigía el colectivo Respeto e Igualdad de Género A. C. y también se desempeñaba como coordinadora municipal de Movimiento Ciudadano (MC) en Jacona.
En el operativo participaron elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Guardia Civil de Michoacán, Fiscalía estatal y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Durante la captura le aseguraron una pistola Glock calibre 9 milímetros, 26 cartuchos útiles y 19 envoltorios con una sustancia identificada como metanfetamina.
Además del homicidio, las autoridades lo relacionan con diversas investigaciones por presuntamente encabezar una red de extorsión contra productores de aguacate, empresarios, ganaderos, agricultores, transportistas y comerciantes.
La captura representa otro golpe a la estructura del Cártel de Los Reyes, luego de que su presunto fundador y máximo dirigente, Alfonso Fernández Magallón, alias “Poncho La Quiringüa”, fuera detenido el 1 de agosto.
Posteriormente, el 30 de agosto, fuerzas federales abatieron a Luis Enrique Barragán Chávez, conocido como “El Güicho” o “El R-5”, identificado como segundo al mando de la organización.
En ese operativo también murió su sobrino Jesús Sandoval S. S., alias “Chuchito Nini”, señalado como integrante del grupo de sicarios.
El Cártel de Los Reyes forma parte de la alianza criminal conocida como Cárteles Unidos, que mantiene una disputa territorial con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control de distintas regiones de Michoacán.
La detención de “El Bolillo” se suma a la ofensiva de las autoridades contra los mandos regionales y las estructuras armadas que operan en la entidad.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ