Aguas tratadas de Nuevo León podrían rescatar cultivos de Tamaulipas
Ciudad de México.- El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo analiza un proyecto para trasladar aguas residuales tratadas de Nuevo León hacia Tamaulipas, con el propósito de utilizarlas en el riego agrícola y atender la escasez del recurso que afecta la productividad del campo en el noreste del estado.
Durante su conferencia de prensa, la mandataria explicó que se trata de una propuesta planteada desde hace años, cuya realización requiere la participación y coordinación de distintas entidades federativas.
“Hay un viejo proyecto que se tiene que trabajar con todos los estados, de que las aguas residuales de Nuevo León, que vienen de una planta de tratamiento, lleguen a Tamaulipas para usarlas para riego”, señaló.
La presidenta informó que esta alternativa se encuentra bajo revisión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), como parte de las estrategias para enfrentar los problemas de disponibilidad del recurso.
El planteamiento surgió al ser cuestionada sobre las diferencias que periódicamente enfrentan Nuevo León y Tamaulipas por el trasvase de agua de la presa El Cuchillo hacia la presa Vicente Guerrero.
También se le preguntó sobre las tensiones relacionadas con el cumplimiento del Tratado de Aguas entre México y Estados Unidos.
En respuesta, Sheinbaum consideró que, más allá de revisar el tratado, resulta necesario encontrar soluciones que permitan garantizar el abastecimiento para Tamaulipas.
“Más que revisar el tratado… Lo que hay que resolver es el agua para Tamaulipas”, expresó.
La mandataria reconoció que el norte y noreste tamaulipeco enfrentan problemas de disponibilidad de agua, principalmente para las actividades agrícolas.
Explicó que la disminución de las lluvias ha afectado la productividad de una región que históricamente ha dependido del riego para mantener sus cultivos.
En ese contexto, el aprovechamiento de aguas residuales tratadas provenientes de Nuevo León aparece como una de las alternativas que podrían contribuir a reducir la presión sobre otras fuentes de abastecimiento.
La presidenta señaló que, paralelamente, se trabaja con el gobernador Américo Villarreal Anaya en posibles cambios de cultivos y mecanismos para mejorar el aprovechamiento del recurso.
Sin embargo, no precisó el volumen de agua que podría enviarse desde Nuevo León, la infraestructura necesaria para conducirla ni el costo estimado del proyecto.
Tampoco anunció acuerdos definitivos entre los gobiernos estatales ni una fecha para su eventual ejecución.
Por ahora, la propuesta permanece en etapa de análisis dentro de la Conagua, mientras las autoridades buscan alternativas para atender las necesidades de riego del campo tamaulipeco.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ