Hoy es Miercoles 04 de Noviembre del 2026


Cae “El Chino” en CDMX; le aseguran más de 43 millones de pesos

Bojun “N” fue detenido durante un cateo en la alcaldía Miguel Hidalgo; autoridades lo vinculan con una presunta red de lavado de dinero, extorsión y tráfico de personas.
Por: HT Agencia El Día Miercoles 04 de Noviembre del 2026 a las 16:36

Autoridades federales detuvieron en Ciudad de México a Bojun “N”, alias “El Chino”, y aseguraron más de 43 millones de pesos durante un cateo.
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 515 veces. 515 en este Día.

Ciudad de México.- Elementos de seguridad federales detuvieron a Bojun “N”, alias “El Chino”, señalado como presunto líder de una red de lavado de dinero vinculada con La Unión Tepito, durante un cateo en la alcaldía Miguel Hidalgo, donde aseguraron más de 43 millones de pesos en efectivo, entre moneda nacional y dólares.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que el detenido es investigado por presuntas operaciones de lavado de dinero, extorsión a comerciantes, tráfico de armas y tráfico de personas.

De acuerdo con las investigaciones, Bojun “N” presuntamente encabezaba una estructura integrada por empresarios de origen asiático, con operaciones en la zona centro de la Ciudad de México, así como en Tijuana, Baja California, y Cancún, Quintana Roo.

Las autoridades también identificaron posibles vínculos del detenido con integrantes del grupo delictivo La Unión Tepito, organización relacionada con diversas actividades ilícitas en la capital del país.

Según la información oficial, el sospechoso cuenta con antecedentes penales en China por falsificación y lavado de dinero.

Posteriormente se trasladó a México, donde obtuvo la nacionalidad mexicana por naturalización el 26 de septiembre de 2025.

Durante el operativo, los agentes aseguraron 920 mil dólares y 26 millones 976 mil pesos en efectivo, cantidades que, de acuerdo con la dependencia federal, representan aproximadamente 43 millones 720 mil pesos.

En el inmueble también localizaron teléfonos celulares, documentación, credenciales migratorias, dosis de droga, una báscula gramera digital y una máquina contadora de billetes.

Además, fueron decomisados relojes, cartuchos y vehículos presuntamente relacionados con las actividades investigadas.

La SSPC explicó que la captura fue resultado de trabajos de inteligencia, vigilancia fija y móvil, así como seguimiento de los movimientos del sospechoso.

Estas labores permitieron identificar un inmueble presuntamente utilizado para actividades ilícitas y reunir elementos que fueron presentados ante un juez de Control, quien autorizó la orden de cateo.

En el despliegue participaron elementos de la Secretaría de Marina, a través de la Armada de México y la Región Naval Central, en coordinación con la SSPC, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital.

Tras su detención, Bojun “N” fue informado de sus derechos y puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación, junto con el dinero y los objetos asegurados.

La autoridad ministerial continuará las investigaciones y determinará su situación jurídica conforme a los procedimientos legales correspondientes.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Reels



HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326