Buscan frenar intoxicación infantil por plomo en México
Ciudad de México.- Casi la mitad de los casos de intoxicación infantil por plomo en México podrían prevenirse si se elimina este metal del barro vidriado utilizado para preparar y consumir alimentos, advirtió el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), ante los riesgos que representa para el desarrollo cerebral, el aprendizaje y la conducta de niñas y niños.
Durante la Semana Internacional de Prevención de la Intoxicación por Plomo 2026, autoridades de la Secretaría de Salud anunciaron medidas para reducir la exposición a este metal, entre ellas la actualización de cuatro Normas Oficiales Mexicanas y la certificación gratuita de productos libres de plomo.
El director general del INSP, Eduardo Lazcano Ponce, explicó que la exposición puede comenzar desde el embarazo y afectar el sistema nervioso durante los primeros años de vida.
Entre las consecuencias mencionó la pérdida de puntos de coeficiente intelectual, problemas de atención, dificultades de aprendizaje y alteraciones de conducta.
Barro vidriado, principal fuente de exposición
Lazcano Ponce señaló que una de las principales fuentes de exposición documentadas entre la población general es el plomo utilizado en el barniz de la alfarería tradicional destinada a la preparación y consumo de alimentos.
Sin embargo, aclaró que existen alternativas seguras que permiten conservar esta actividad artesanal sin poner en riesgo la salud.
“Barro sí, plomo no. El problema no es el barro, es el plomo”, enfatizó.
Reducirán límites de plomo en pinturas
El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Víctor Hugo Borja, informó que se trabaja en la actualización de cuatro normas sanitarias.
La NOM-003-SSA1 contempla reducir de 600 a 90 partes por millón el límite de plomo en pinturas, tintas, barnices, lacas y esmaltes.
La NOM-004-SSA1 establecerá restricciones al uso de compuestos de plomo en productos de alfarería, cerámica vidriada y artículos de vidrio.
Por su parte, la NOM-199-SSA1 incorporará un valor inferior a un microgramo por decilitro como referencia para la evaluación del plomo en sangre, mientras que la NOM-231-SSA1 reducirá los límites permitidos de plomo y cadmio solubles en productos cerámicos.
Las modificaciones fueron presentadas como parte de un proceso de actualización normativa, por lo que no se precisó cuándo entrarían en vigor.
Certificación gratuita para artesanos
La Cofepris también prevé otorgar un sello nacional de certificación, sin costo para los productores, a los artículos que cumplan los requisitos sanitarios.
Las pruebas se realizarán mediante la Red Nacional de Laboratorios Estatales de Salud Pública, en coordinación con los mecanismos de certificación del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).
Además, Daniel Aceves Villagrán, director general de Políticas en Salud Pública, informó que se analiza una estrategia nacional para intervenir prioritariamente en las entidades con mayor prevalencia de exposición al plomo.
La identificación de estas regiones se basará en los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) y otros estudios científicos.
El objetivo es reducir los riesgos, particularmente entre mujeres embarazadas, niñas y niños, sin afectar la actividad económica de las familias dedicadas a la alfarería tradicional.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ