Hoy es Miercoles 21 de Octubre del 2026


Tamaulipas escala al noveno lugar en seguridad

La entidad registró 91.75 presuntos delitos del fuero común por cada 100 mil habitantes en septiembre, cifra 28.1% inferior a la media nacional, informó el titular de Seguridad Pública
Por: Josué Escamilla/Ciudad Victoria El Día Miercoles 21 de Octubre del 2026 a las 07:00

Carlos Arturo Pancardo Escudero, secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, destacó los avances registrados en la entidad en materia de seguridad y la reducción de la incidencia delictiva durante septiembre de 2026
Autor: Fabián Meléndez
La Nota se ha leido 43 veces. 43 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Tamaulipas se ubicó en el noveno lugar nacional entre las entidades con menor incidencia delictiva durante septiembre de 2026, al registrar una tasa de 91.75 presuntos delitos del fuero común por cada 100 mil habitantes, informó el secretario de Seguridad Pública, Carlos Arturo Pancardo Escudero.

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la entidad se mantuvo por debajo de la media nacional, que alcanzó 127.58 delitos por cada 100 mil habitantes.

El funcionario señaló que la tasa estatal fue 28.1 por ciento inferior al promedio nacional y representó una mejora de dos posiciones respecto a agosto, cuando Tamaulipas ocupó el lugar once entre las entidades con menor incidencia delictiva.

Entre los indicadores reportados destacó el robo de vehículo, delito en el que Tamaulipas se ubicó en el octavo lugar nacional entre los estados con menor incidencia. Además, informó que el robo de vehículo y el robo a casa habitación registraron en septiembre sus niveles más bajos para ese mes desde 2015.

Pancardo Escudero sostuvo que estos resultados reflejan una disminución en distintos delitos patrimoniales durante el actual periodo de gobierno, aunque las cifras corresponden a indicadores específicos y deben analizarse de acuerdo con cada categoría delictiva.

En materia de extorsión, el secretario afirmó que Tamaulipas se mantuvo por debajo de la media nacional. Añadió que, al comparar los primeros 48 meses de la actual administración estatal con los últimos 48 meses del gobierno anterior, seis de los ocho delitos prioritarios registraron una reducción.

Entre los ilícitos con disminuciones mencionó el homicidio doloso, secuestro, extorsión, robo de vehículo, robo a casa habitación y robo a transeúnte.

El homicidio doloso también alcanzó en septiembre su nivel más bajo para ese mes desde 2015, de acuerdo con los datos presentados por el funcionario.

Otro indicador señalado fue el de violencia familiar, que registró en septiembre de 2026 su cifra más baja para ese mes desde 2021.

El titular de Seguridad Pública atribuyó estos resultados a las estrategias de seguridad y prevención del delito implementadas en la entidad.

Los datos corresponden a los registros oficiales del SESNSP y permiten observar el comportamiento de distintos ilícitos en Tamaulipas. Sin embargo, las cifras presentadas no incluyen en la información proporcionada el número absoluto de denuncias por cada delito ni el detalle de las variaciones porcentuales de todos los indicadores.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Reels



HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326