Senado alertará sobre robo de identidad y riesgos digitales en México
Ciudad de México.- Ante los riesgos de robo de identidad, vulneración de datos personales y ataques a dispositivos inteligentes, el Senado de la República realizará del 20 al 22 de octubre la Jornada de Seguridad Digital Ciudadana, con actividades enfocadas en la prevención de amenazas tecnológicas.
El encuentro es organizado por la Comisión de Derechos Digitales, presidida por el senador Luis Donaldo Colosio Riojas, y contempla mesas de análisis, talleres prácticos y proyecciones cinematográficas.
Durante los tres días se abordarán los riesgos relacionados con las neurotecnologías, los datos biométricos y el internet de las cosas, así como las medidas necesarias para proteger la información de los usuarios.
Analizarán riesgos de las tecnologías cerebrales
La jornada comenzará el martes 20 de octubre con una mesa sobre neurotecnologías y protección de datos cerebrales.
Los especialistas analizarán los riesgos de interceptación de señales neuronales, manipulación cognitiva y acceso no autorizado a información relacionada con la actividad cerebral.
También se impartirá un taller sobre privacidad y seguridad en interfaces cerebro-computadora, seguido de la proyección de la película Reminiscencia.
Advierten sobre suplantación de identidad
El miércoles 21 de octubre, las actividades se concentrarán en la seguridad de los sistemas de identificación mediante huellas digitales, reconocimiento facial y otros datos biométricos.
Se analizarán las vulnerabilidades que pueden facilitar el robo de identidad y el acceso indebido a información personal.
Además, se realizará un taller para identificar fallas en sistemas de control de acceso biométrico y un cine-debate de la película Identidad desbloqueada.
Revisarán seguridad de dispositivos inteligentes
Para el jueves 22 de octubre, el programa contempla el análisis de amenazas en dispositivos conectados a internet, incluidos equipos inteligentes utilizados en hogares e industrias.
También se revisarán los riesgos relacionados con plataformas de realidad virtual y la recopilación de datos sobre el comportamiento de los usuarios.
La jornada concluirá con un taller de seguridad en dispositivos del internet de las cosas (IoT) y un debate sobre la película Dejar el mundo atrás, que aborda las consecuencias de un ciberataque a la infraestructura tecnológica.
Con estas actividades, el Senado busca difundir medidas preventivas y fortalecer el conocimiento ciudadano sobre los riesgos asociados al uso de nuevas tecnologías.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ