Sin vacunas ni fecha oficial, campaña contra VPH en Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Salud de Tamaulipas espera la llegada de vacunas y la confirmación de la fecha oficial para iniciar la campaña contra el virus del papiloma humano (VPH), prevista tentativamente para el 12 de octubre, informó el jefe del Programa Estatal de Vacunación, Jesús Manuel Zárate Torres.
“Es la fecha tentativa que tenemos, 12 de octubre. Estamos esperando la fecha oficial y que arriben las vacunas”, declaró.
La vacunación estará dirigida a niñas y niños de quinto de primaria y a menores de 11 años que no estén escolarizados. Será gratuita y se ofrecerá en las unidades de salud y mediante visitas a escuelas.
El funcionario señaló que tampoco está definida la meta de este año, porque aún deben recibir los lineamientos oficiales.
“Todavía no tenemos la población exacta”, reconoció.
Explicó que la vacuna disponible para esta estrategia es nonavalente y protege contra tipos del virus asociados con verrugas genitales y cáncer. Para el grupo escolar señalado, la aplicación consiste en una sola dosis.
“La vacuna se aplica antes del inicio de la vida sexual activa, que es cuando más beneficio nos da”, sostuvo.
En la campaña anterior, la meta fue de cerca de 62 mil niñas y niños, con un avance del 97 por ciento. También se aplicaron aproximadamente 10 mil 500 dosis a menores de entre 12 y 16 años que no habían sido vacunados.
La aplicación en escuelas requerirá autorización de los padres o tutores mediante un formato de consentimiento informado.
Zárate Torres indicó que el sector salud y la Secretaría de Educación se reunirán para definir la operación de la campaña y coordinar el acceso a los planteles.
ie
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ