Hoy es Jueves 10 de Septiembre del 2026


Exportación de ganado por Tamaulipas se reanudaría hasta 2027

La Unión Ganadera Regional estimó que la reapertura de la frontera para exportar ganado dependerá de las inspecciones del USDA y del avance en el control del gusano barrenador
Por: Josué Escamilla / Ciudad Victoria El Día Jueves 10 de Septiembre del 2026 a las 07:00

Corrales de engorda concentran cabezas de ganado mientras el sector espera la reapertura de nuevos cruces fronterizos para reactivar las exportaciones
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 182 veces. 170 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. -  La exportación de ganado de Tamaulipas hacia Estados Unidos podría reanudarse hasta el primer semestre de 2027, informó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), José Guerrero Gamboa, al señalar que el proceso de reapertura dependerá de las inspecciones que realice el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Explicó que la frontera estadounidense avanza en una apertura gradual tras el cierre provocado por el brote de gusano barrenador, por lo que actualmente únicamente opera el cruce de Agua Prieta, Sonora, y se prevé que Chihuahua sea el siguiente estado autorizado para exportar.

Guerrero Gamboa indicó que el cierre de la frontera provocó una sobreoferta de ganado en el mercado nacional, ya que entre 1.2 y 1.3 millones de becerros que estaban destinados a Estados Unidos permanecieron en México, situación que afectó el precio de los animales para engorda.

Precisó que la apertura escalonada permitirá despresurizar el mercado, al facilitar la salida de esos animales hacia Estados Unidos y favorecer una recuperación en los precios del ganado.

El dirigente ganadero señaló que se realizan gestiones para que, después de Chihuahua, sean incorporados Coahuila, Tamaulipas y Durango al proceso de reapertura, pese a que este último no comparte frontera con Estados Unidos, pero mantiene actividad exportadora.

Añadió que, aunque Nuevo León no será incluido en esta etapa debido a su situación fitosanitaria, existe la posibilidad de utilizar la estación cuarentenaria de Colombia, Nuevo León, para exportar ganado procedente de Tamaulipas, Durango y Coahuila, además del cruce por Acuña.

Guerrero Gamboa destacó que la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas mantiene negociaciones con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el USDA, además de sostener reuniones con autoridades de Canadá y Estados Unidos para agilizar la reapertura.

Finalmente, reiteró que la autorización para Tamaulipas dependerá de los resultados de las inspecciones sanitarias que realizará el USDA para verificar el comportamiento del gusano barrenador, cuya incidencia, aseguró, ha disminuido durante las últimas semanas, aunque aún no existe una fecha definitiva para reanudar las exportaciones.

 

Sj

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Reels



HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326