Hoy es Martes 25 de Agosto del 2026


Hospital Juárez digitaliza signos vitales antes de la consulta

El nuevo módulo registra datos clínicos que podrán ser consultados en tiempo real por médicos y busca agilizar la atención
Por: HT Agencia El Día Martes 25 de Agosto del 2026 a las 18:43

Personal de enfermería realiza la toma de signos vitales a una paciente en el nuevo módulo de Consulta Externa del Hospital Juárez de México
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 246 veces. 246 en este Día.

 

Ciudad de México.- El Hospital Juárez de México (HJM) puso en operación un Módulo de Toma de Signos Vitales en Consulta Externa, donde personal de enfermería registrará presión arterial, pulso, temperatura, frecuencia respiratoria, saturación de oxígeno, glicemia capilar y medidas corporales antes de que los pacientes sean valorados por un médico, informó la institución. Los resultados serán incorporados al proceso de digitalización hospitalaria para que puedan consultarse en tiempo real y permitan detectar alteraciones desde el ingreso.

El módulo forma parte de la estrategia con la que el hospital busca avanzar hacia un expediente clínico electrónico, además de reducir pasos durante la consulta y mejorar el seguimiento de cada paciente dentro de la institución.

La encargada de la jefatura de Consulta Externa, Sandy Mariel Munguía Mogo, explicó que los datos obtenidos serán integrados digitalmente para que el personal médico disponga de ellos durante la valoración. Con ello se pretende facilitar la toma de decisiones y evitar que información básica tenga que recabarse nuevamente dentro del consultorio.

La apertura ocurre en el marco del 179 aniversario del Hospital Juárez de México y coloca al personal de enfermería como primer filtro clínico antes de que el paciente llegue con el especialista.

La enfermera jefa de Consulta Externa, Edwige López Portillo, señaló que este esquema permite identificar desde ese primer contacto posibles alteraciones en los signos vitales y determinar si una persona requiere atención específica antes de continuar con el proceso ordinario de consulta.

Además de presión arterial y temperatura, el módulo permitirá obtener siete grupos de indicadores clínicos, incluida la saturación de oxígeno y glicemia capilar, información relevante para detectar posibles condiciones que ameriten una valoración inmediata.

El director general del HJM, Gustavo Esteban Lugo Zamudio, señaló que la nueva área forma parte de la transformación operativa de Consulta Externa y del proceso para hacer más eficiente el flujo de pacientes.

La digitalización también permitirá mejorar la trazabilidad del paciente desde su ingreso, al concentrar información clínica que posteriormente podrá incorporarse a su historial electrónico.

El siguiente reto será avanzar en la integración de estos registros con el expediente clínico electrónico para que la información generada desde enfermería acompañe al paciente durante las distintas etapas de atención hospitalaria.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Reels



DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326