Hoy es Miercoles 12 de Agosto del 2026


Pierden fertilidad tierras agrícolas del norte de Tamaulipas

Agricultura intensiva, sequía y alta salinidad reducen los nutrientes de los suelos y amenazan la productividad de cultivos como sorgo y maíz
Por: Josué Escamilla El Día Miercoles 12 de Agosto del 2026 a las 10:04

Vicente Saldívar Alonso, director de la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT)
Autor: Josué Escamilla
La Nota se ha leido 551 veces. 551 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El agotamiento de nutrientes y la pérdida de fertilidad en los sembradíos de la zona norte de Tamaulipas, constituye una de las mayores amenazas para la seguridad alimentaria y la productividad agrícola del estado y país.

El director de la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Vicente Saldívar Alonso, explicó que, en uso intensivo de la tierra, acentuado por factores climáticos severos, ha transformado suelos biológicamente activos en sustratos compactados y dependientes de insumos externos.

Es decir, detalló el funcionario universitario, una parte de la superficie dedicada a la siembra de sorgo y maíz en municipios de la zona norte de Tamaulipas, podrá no estar agotada, pero carece de los nutrientes recomendados para que puedan seguir produciendo esos y otros cultivos tradicionales de esa región.

Dijo que las condiciones áridas y el riego con aguas duras acumulan sales en la superficie, “este desequilibrio químico bloquea la absorción de nutrientes esenciales como el fósforo, zinc, boro y magnesio, impidiendo que las plantas los aprovechen aunque estén presentes en el suelo”, explicó.

“Son tierras que no están agotadas completamente, incluso, podrían no dejarse descansar en los ciclos de producción, pero sí utilizando un segundo cultivo, es decir, algo que mejore el suelo o bien labranza cero, en otras palabras, sembrar directamente en la superficie sin realizar labor de arado ni remover la tierra”, Saldívar Alonso.

El también investigador, aceptó que la falta de nutrientes y fertilidad de la tierra, se ha notado más en la zona norte de la entidad, donde si bien no se han hecho estudios para determinar el número de hectáreas que si bien, pudieran no estar agotadas, si requieren de nutrientes e incluso, utilizando un segundo cultivo.

“Lo que tenemos que hacer, o lo que debemos llevar a cabo es platicar con los productores, es realizar un análisis de cómo se ve el suelo para ver, cuál es la capacidad que tiene ahorita, qué nutrientes cuenta, cuál es el estado del suelo, porque sin eso es difícil que se reposte de manera adecuada un cultivo”, explicó.

Confirmó que la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), realiza diferentes trabajos en cuanto al cambio climático, involucrados en el tema de ciencias ambientales, observando cómo afecta o cómo está cambiando los sistemas y por ende “cómo tendríamos que hacer la transformación en cuanto a los cultivos que estamos manejando en las diferentes regiones”.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326