Esclarecen hasta 80% de feminicidios en Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Entre el 70 y el 80 por ciento de los más de 20 feminicidios registrados en Tamaulipas durante 2026 han sido esclarecidos y cuentan con personas detenidas por su probable participación, informó el fiscal general de Justicia del Estado, Jesús Eduardo Govea Orozco, quien aseguró que cada uno de estos delitos se investiga con prioridad.
El titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) señaló que, aunque la incidencia de feminicidios en la entidad se mantiene por debajo de la media nacional, las estadísticas no minimizan la gravedad de los casos ni modifican la obligación de garantizar justicia para las víctimas.
Govea Orozco explicó que la mayoría de las carpetas de investigación abiertas este año registra avances importantes y que un alto porcentaje ya permitió la captura de los presuntos responsables.
El fiscal recordó que, conforme a la legislación federal homologada en Tamaulipas, toda muerte violenta de una mujer debe investigarse inicialmente como feminicidio cuando existan indicios de razones de género.
Como ejemplo, mencionó el caso de la menor Dafne, cuya investigación fue iniciada bajo ese protocolo debido a elementos como su condición de vulnerabilidad y minoría de edad.
"Las razones de género no nada más se deben identificar por cuestiones de pareja, afectivas o sentimentales, sino que tienen que ver con otros aspectos que la propia ley penal y la doctrina identifican", explicó.
Asimismo, indicó que la nueva Ley General en materia de feminicidio, impulsada a nivel federal, fortalece la homologación de criterios para investigar este delito en todo el país.
Entre las principales modificaciones, destacó el incremento de las penas para quienes sean encontrados responsables, así como el reforzamiento de los protocolos de investigación que ya aplica la Fiscalía de Tamaulipas para atender este tipo de casos.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ