Hoy es Martes 28 de Julio del 2026


Abren nueva ludoteca para pacientes con cáncer infantil

El Hospital Infantil Federico Gómez inauguró un espacio recreativo que beneficiará a más de 800 niñas, niños y adolescentes en tratamiento
Por: HT Agencia El Día Lunes 27 de Julio del 2026 a las 21:03

Una menor participa en actividades recreativas dentro de la nueva ludoteca del Hospital Infantil de México Federico Gómez, acompañada por personal especializado durante su tratamiento oncológico
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 319 veces. 6 en este Día.

 

Ciudad de México.- El Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG) inauguró una segunda ludoteca destinada a niñas, niños y adolescentes que reciben atención en el área de Hemato-Oncología, un espacio que beneficiará a más de 800 pacientes mediante actividades recreativas y educativas orientadas a fortalecer su bienestar emocional durante los tratamientos médicos y las estancias hospitalarias.

La nueva ludoteca fue habilitada con el apoyo de organizaciones civiles y empresas privadas, como parte de una estrategia para ofrecer entornos que contribuyan a disminuir el estrés, la ansiedad y el impacto emocional que enfrentan los menores y sus familias durante los procesos de atención médica.

Durante la inauguración, la encargada del despacho de la Dirección General del HIMFG, Miriam Guadalupe Herrera Segura, destacó que el acompañamiento emocional debe formar parte de la atención integral que reciben los pacientes pediátricos, especialmente quienes enfrentan enfermedades de alta complejidad como el cáncer.

"Este espacio que inauguramos representa mucho más que una ludoteca. Es un lugar donde el juego se convierte en una herramienta terapéutica, donde una sonrisa ayuda a aliviar la ansiedad, donde una familia encontrará un momento de tranquilidad y donde la infancia puede seguir existiendo, incluso en medio de un tratamiento médico", expresó.

El nuevo espacio está diseñado para que los menores participen en actividades de juego, aprendizaje y convivencia mientras permanecen hospitalizados, con el objetivo de favorecer su desarrollo emocional y ofrecer momentos de esparcimiento que complementen la atención médica especializada.

Por su parte, la titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, Alejandra Alegría Arrieta, subrayó que la creación de este tipo de espacios es resultado del trabajo conjunto entre instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil.

"Las Organizaciones de la Sociedad Civil son grandes aliados para la construcción de entornos positivos para las niñas y niños pacientes y sus familias, por ello reconozco el cariño y la generosidad de todas y todos quienes estamos aquí", señaló.

La ludoteca fue impulsada por la Fundación Cassava Roots, en colaboración con Fundación Grisi, Club Rotary México Plateros y diversas empresas que participaron en la adecuación del área recreativa destinada a pacientes de los servicios de Hematología y Oncología del hospital.

Con este espacio, el Hospital Infantil de México busca fortalecer un modelo de atención que, además del tratamiento clínico, incorpore acciones enfocadas en el bienestar emocional de los pacientes pediátricos, al considerar que el juego y la convivencia también contribuyen a mejorar su experiencia durante la hospitalización.

 

 

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326