Investiga SEP cinco escuelas militarizadas en Tamaulipas
Ciudad de México. - La Secretaría de Educación Pública (SEP) revisará los permisos de operación de cinco escuelas de Tamaulipas que ofrecen un modelo de educación militarizada, debido a que este esquema no está permitido por la legislación mexicana, informó el secretario de Educación Pública, Mario Delgado.
El funcionario explicó que el pasado viernes la SEP envió un comunicado a todas las autoridades educativas estatales para recordar que este tipo de modalidad carece de sustento legal y ordenar una supervisión en todo el país.
"No están permitidas. Lo que estamos recordando a todo el sistema educativo es que esto no está permitido para que inicien una supervisión. En Tamaulipas detectaron ya otras cinco escuelas que ofrecen este tipo de educación y de inmediato se va a revisar su permiso", declaró.
Delgado reiteró que ni la Secretaría de Educación Pública ni la Secretaría de la Defensa Nacional autorizan instituciones educativas que operen bajo un modelo de educación militarizada.
Asimismo, recordó que la Ley General de Educación y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes prohíben las llamadas "novatadas" y cualquier práctica que implique maltrato físico o psicológico contra los estudiantes.
"La Ley General de Educación y la Ley de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes prohíben cualquier tipo de maltrato. No puede permitirse ese tipo de prácticas", enfatizó.
El secretario explicó que la instrucción es verificar, en coordinación con las autoridades educativas estatales, que no existan escuelas que operen bajo este esquema y, en caso de detectar irregularidades, revisar la legalidad de los permisos con los que funcionan.
El anuncio se produce tras el feminicidio de la joven Dafne, ocurrido presuntamente en la Academia Doenitz, en Tamaulipas, caso que abrió el debate sobre la operación de instituciones que promueven modelos de disciplina militar y las prácticas que se realizan al interior de sus instalaciones.
Sj/ie
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ