Hoy es Miercoles 22 de Julio del 2026


Tamaulipas busca vender bienes abandonados por internet

Una iniciativa presentada en el Congreso propone que vehículos, inmuebles y otros bienes bajo resguardo del Estado se vendan preferentemente mediante subastas electrónicas para fortalecer la transparencia y aumentar la participación de compradores
Por: Alberto Serna/Ciudad Victoria El Día Miercoles 22 de Julio del 2026 a las 07:00

Francisca Castro Armenta diputada local de Morena
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 294 veces. 282 en este Día.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los vehículos, inmuebles y demás bienes asegurados, decomisados o abandonados que permanezcan bajo resguardo del Estado podrían venderse preferentemente mediante subastas electrónicas oficiales, si el Congreso de Tamaulipas aprueba una iniciativa que busca modernizar estos procesos, ampliar la participación de compradores y reducir riesgos de discrecionalidad.

La propuesta fue presentada por la diputada de Morena, Francisca Castro Armenta, quien plantea adicionar el artículo 18 Bis a la Ley para la Administración de Bienes Asegurados, Decomisados o Abandonados del Estado, a fin de establecer que la enajenación de estos bienes se realice, de manera preferente, a través de licitaciones públicas o plataformas digitales oficiales.

La legisladora argumentó que el modelo actual de subastas presenciales ha quedado rebasado, ya que limita la participación únicamente a quienes pueden acudir físicamente, además de generar mayores costos para el gobierno por el traslado, resguardo y exhibición de los bienes.

"La enajenación de bienes abandonados se realizará preferentemente mediante licitación pública o subasta electrónica oficial, para garantizar transparencia, mayor concurrencia de postores y reducción de costos operativos", señala la iniciativa.

En la exposición de motivos, Castro Armenta sostiene que el uso de plataformas digitales permitiría incrementar la competencia entre compradores y, con ello, mejorar el valor de recuperación de los bienes administrados por el Estado.

La propuesta también refiere que entidades como la Ciudad de México y Jalisco ya emplean mecanismos electrónicos para la venta de bienes públicos y destaca que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomienda este tipo de procedimientos para fortalecer la transparencia, reducir riesgos de corrupción y hacer más eficiente la administración pública.

Asimismo, el proyecto establece que las ventas directas o las subastas presenciales solo podrán autorizarse de manera excepcional y cuando exista una justificación debidamente fundada que impida utilizar medios electrónicos.

De aprobarse la reforma, las subastas electrónicas se convertirían en el mecanismo preferente para la venta de bienes abandonados en Tamaulipas, con el objetivo de ampliar la participación ciudadana, fortalecer la rendición de cuentas y generar mayores ingresos para las finanzas públicas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326