Hoy es Lunes 29 de Junio del 2026


Desempleo y crisis económica disparan robos en Tamaulipas, advierte Fecanaco

El aumento del desempleo ha provocado una contracción económica que, a su vez, ha favorecido el crecimiento de delitos patrimoniales como robos a negocios y viviendas, dijo el líder de la Fecanaco, Abraham Rodríguez
Por: Salvador Valadez C. El Día Lunes 29 de Junio del 2026 a las 07:00

Patrulla de la Guardia Estatal afuera de un negocio. (Imagen Ilustrativa)
Autor: Everardo Eguía
La Nota se ha leido 78 veces. 78 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco), Abraham Rodríguez Padrón, afirmó que los delitos del fuero común, principalmente el robo a comercio, registran un incremento del 20 por ciento en Tamaulipas durante 2026, situación que atribuyó al desempleo, la disminución de la derrama económica y las adicciones. Ante este panorama, pidió fortalecer la estrategia de seguridad con más policías de proximidad e incentivar la inversión para generar empleos.

El dirigente empresarial sostuvo que el aumento del desempleo ha provocado una contracción económica que, a su vez, ha favorecido el crecimiento de delitos patrimoniales como robos a negocios y viviendas. Señaló que, al reducirse las oportunidades laborales e ingresos, algunas personas recurren a actividades ilícitas.

Rodríguez Padrón estimó que el desempleo, la falta de circulación de recursos y las adicciones son responsables de alrededor del 70 por ciento de los robos que se cometen en el país, fenómeno que, aseguró, también se refleja en Tamaulipas tras los despidos registrados en distintos sectores productivos.

Indicó que la Fecanaco mantiene reuniones con autoridades estatales para solicitar acciones que permitan atraer nuevas inversiones, generar fuentes de empleo y reforzar la seguridad pública. Consideró que la entidad carece de una policía de proximidad suficiente, ya que actualmente esa función recae en la Guardia Estatal, cuyos elementos y patrullas resultan insuficientes para cubrir la demanda.

Como ejemplo, mencionó que en Matamoros existen más de 500 colonias y la capacidad operativa disponible no alcanza a cubrir ni el 10 por ciento de ellas. Por ello, propuso complementar la vigilancia con estrategias de participación ciudadana, como la instalación de botones de pánico, sistemas de videovigilancia y otras herramientas de prevención.

Finalmente, señaló que Tamaulipas se encuentra por debajo de los estándares internacionales en la proporción de policías por habitante, debido a los estrictos controles de confianza para el ingreso a las corporaciones. Afirmó que es necesario incrementar el número de elementos para fortalecer la prevención y el combate a la delincuencia.

Sj/Am

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326