Hoy es Jueves 25 de Junio del 2026


Apagones afectan a negocios en los 43 municipios de Tamaulipas

Los constantes apagones que se registran están provocando pérdidas económicas de cientos de miles de pesos, principalmente a carnicerías, supermercados, tiendas de abarrotes y establecimientos de conveniencia
Por: Salvador Valadez C. El Día Jueves 25 de Junio del 2026 a las 07:00

Abraham Rodríguez Padrón, presidente de la Fecanaco en Tamaulipas
Autor: Josué Escamilla
La Nota se ha leido 291 veces. 277 en este Día.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Los constantes apagones y las variaciones de voltaje en los 43 municipios de Tamaulipas están provocando pérdidas económicas de cientos de miles de pesos a comercios que manejan productos perecederos, principalmente carnicerías, supermercados, tiendas de abarrotes y establecimientos de conveniencia.

El presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) en Tamaulipas, Abraham Rodríguez Padrón, señaló que las fallas en el suministro eléctrico afectan especialmente a productos como lácteos, embutidos, carnes frías y quesos, los cuales dejan de ser aptos para su venta cuando se rompe la cadena de frío debido a interrupciones o fluctuaciones en la energía.

Explicó que estos cambios de temperatura, conocidos en el sector como “cortinas de frío” o “cortinas de calor”, representan un riesgo sanitario, ya que los alimentos pueden provocar intoxicaciones si se comercializan después de haber perdido las condiciones adecuadas de conservación, obligando a los negocios a desecharlos.

Rodríguez Padrón indicó que, aunque no existe una cuantificación precisa del impacto económico, las pérdidas son significativas tanto para pequeños y medianos comercios como para cadenas de franquicias.

Además, señaló que los procedimientos para reclamar una indemnización a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son complejos, ya que requieren pruebas fotográficas, testimonios y documentación de los equipos afectados, sin contemplar de manera clara el deterioro de mercancías por cambios de temperatura.

El líder de Fecanaco agregó que, tras las quejas de la población por la falta de electricidad, en algunos municipios se han instalado transformadores provisionales para atender la demanda; sin embargo, persisten las deficiencias en diversas zonas del estado.

Afirmó que el problema se ha intensificado por las altas temperaturas y por el retraso en el mantenimiento de la infraestructura eléctrica, situación que mantiene afectaciones recurrentes en todo Tamaulipas.

Sj

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326