Suman 13 afectados por calor extremo en Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Hasta el momento, las autoridades sanitarias han registrado 13 casos relacionados con el calor extremo, entre ellos seis golpes de calor, cuatro casos de deshidratación, dos de insolación y una defunción, informó la titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas Adriana Marcela Hernández Campos.
Informó que el Sector Salud mantiene una estrategia de vigilancia y respuesta para atender las afectaciones derivadas de las condiciones climáticas que prevalecen en gran parte del Estado.
“Por instrucciones del gobernador Américo Villareal Anaya, se reforzó la coordinación con todo el Sector Salud para atender las necesidades que pudieran provocar las altas temperaturas, y para ello, el personal se encuentra debidamente capacitado para atender cualquier eventualidad”, destacó.
De acuerdo con el reporte oficial, el fallecimiento asociado a golpe de calor se registró en el municipio de El Mante, mientras que el resto de los casos han sido atendidos en distintas unidades médicas de la entidad.
La funcionaria exhortó a la población a mantenerse atenta a los avisos emitidos por las autoridades y a adoptar medidas preventivas para reducir riesgos a la salud, especialmente entre menores de edad, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y grupos vulnerables.
Dijo que es oportuno atender los llamados que emiten los canales oficiales además de las recomendaciones como, mantenerse bien hidratados, no exponerse a tiempos prolongados bajo el sol, mantener especial atención con los menores, adultos mayores, enfermos crónicos y grupos vulnerables.
La dependencia alertó que síntomas como sequedad en la boca, cansancio extremo, debilidad, dolor de cabeza y mareos pueden ser señales de deshidratación o afectaciones por calor, por lo que recomendó acudir de inmediato a una unidad médica para recibir atención.
Además, pidió utilizar ropa ligera y de colores claros, sombreros, sombrillas y protector solar para reducir la exposición a la radiación ultravioleta.
En caso de realizar actividades que requieren exposición prolongado al sol, como los trabajadores de la construcción, tomar descansos de 10 minutos a la sombra.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ