Hoy es Domingo 07 de Junio del 2026


Poder Judicial admite rezagos en capacitación de jueces rumbo al nuevo sistema oral

La presidenta del Poder Judicial de Tamaulipas, Tania Gisela Contreras López, reconoció que algunos jueces aún no están capacitados para operar el nuevo sistema de justicia oral que entrará en vigor en 2027
Por: Josué Escamilla El Día Domingo 07 de Junio del 2026 a las 11:11

Tania Gisela Contreras presidenta del Poder Judicial del Estado
Autor: Fabián Meléndez
La Nota se ha leido 423 veces. 423 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La presidenta del Poder Judicial del Estado, Tania Gisela Contreras López, reconoció que no todos los jueces están debidamente capacitados para la implementación gradual del nuevo sistema de justicia oral en materia civil y familiar, cuya entrada en vigor obligatoria deberá concretarse a más tardar el 1 de abril de 2027.

Sostuvo que si bien, en la primera evaluación de todos los jueces del Poder Judicial del Estado (PJE) es satisfactoria, se han identificado algunos que no están capacitados en el ámbito civil para lo que será el nuevo sistema penal acusatorio y oral.

“Dentro de los aspectos que se tienen que mejorar tiene que ver con el nuevo sistema, en el que si bien se sabe quiénes no están capacitados en el ámbito, ya están trabajando en esa área para que puedan incorporarse a partir del próximo año a esta modalidad”, dijo en entrevista.

Explicó que si bien “hay personas que venían con cierta preparación de años anteriores o porque habían sido parte del Poder Judicial, incluso estaban en un ámbito en el que ya tenían esas habilidades, otros no, tienen esa capacitación y, por lo tanto, se necesita fortalecer ese conocimiento”, destacó Contreras López.

Refirió que la primera evaluación a todos los jueces está dividida en diferentes rubros, entre estos sus capacidades operativas, fortaleciendo que el juez sea responsable, jurisdiccionalmente como administrativamente, toda vez que la maquinaria de cada uno de los juzgados implica cercanía con su personal para que cada juzgado pueda llegar a alcanzar las metas trazadas.

Otro tiene que ver con la capacitación, actualmente en curso, en la definición de indicadores, objetivos y metas, “en el que, cuando se sabe que es lo que se necesita y hacia dónde vamos, es más fácil traducir el trabajo en números reales que se perciban”, aseveró.

La presidenta del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado (STJE) indicó que si bien Tamaulipas renovó la totalidad de sus cargos y no irán a la próxima elección judicial, los jueces ya electos siguen en proceso de evaluación, como lo establece la reforma judicial.

“Un dato para nosotros relevante es la capacitación que tuvimos en prácticamente cien días, para que el cien por ciento de los juzgadores se certificara con las habilidades de juzgar con perspectiva de género, algo que nunca se había alcanzado en este Poder Judicial”, señaló.

 

 

ie

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326