Hoy es Miercoles 27 de Mayo del 2026


Defiende Desarrollo Rural gasto millonario en bombardeo de nubes en Tamaulipas

Antonio Varela Flores justificó la inversión de 17.5 millones de pesos en bombardeo de nubes y aseguró que el programa ayudó a enfrentar la crisis por sequía en Tamaulipas
Por: Everardo Eguia El Día Lunes 25 de Mayo del 2026 a las 15:36

Avión con el que se realiza el bombardeo de nubes (FOTO ILUSTRATIVA)
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 496 veces. 9 en este Día.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas. -El secretario de Desarrollo Rural, Antonio Varela Flores, defendió el programa de estimulación de lluvias aplicado en Tamaulipas, luego de los cuestionamientos sobre el costo de 17.5 millones de pesos destinados a vuelos para bombardeo de nubes.

Explicó que el programa fue impulsado en 2023 durante uno de los periodos más críticos de sequía, cuando la presa Vicente Guerrero alcanzó apenas el siete por ciento de almacenamiento.

“No hay agua más cara que la que no se tiene”, expresó el funcionario al justificar la inversión realizada por el Gobierno del Estado.

Varela Flores detalló que aunque se contrataron 50 vuelos y solamente 16 fueron considerados positivos, todos los operativos generaron resultados favorables conforme a los criterios establecidos por Protección Civil.

Indicó que únicamente se contabilizan como positivos aquellos vuelos que logran superar los pronósticos meteorológicos previstos antes de la intervención. “Si no haces llover más de eso, no se te cuenta como válido”, explicó.

Puntualizó que el programa se desarrolla de manera coordinada con Protección Civil estatal, dependencia encargada de analizar las probabilidades de lluvia y validar los resultados de cada operación aérea.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326