Hoy es Viernes 15 de Mayo del 2026


Protestan jubilados en el sur de Tamaulipas por reducción de hasta 70% en pensiones

Los inconformes, jubilados de CFE y Pemex señalaron que la medida afecta de manera directa los ingresos que reciben mensualmente, mismos que obtuvieron tras más de 30 años de servicio en ambas paraestatales
Por: Baldemar Mijangos/Tampico El Día Viernes 15 de Mayo del 2026 a las 18:34

Los jubilados con mantas y pancartas que rezaban su postura ante la reducción de sus pensiones
Autor: Baldemar Mijangos
La Nota se ha leido 406 veces. 406 en este Día.

Tampico, Tamaulipas. - Al menos 500 jubilados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Petróleos Mexicanos (Pemex) se manifestaron frente a las oficinas de ambas empresas y realizaron una marcha por las principales calles de Tampico, en protesta por la reducción de sus pensiones, la cual —aseguran— oscila entre el 40 y el 70 por ciento.

Los inconformes señalaron que la medida afecta de manera directa los ingresos que reciben mensualmente, mismos que obtuvieron tras más de 30 años de servicio en ambas paraestatales.

Los manifestantes, integrantes del Frente Amplio de Profesionistas Pensionados del Gobierno de México, iniciaron la protesta en el exterior de las oficinas de la CFE, ubicadas sobre la calle Tamaulipas, donde realizaron un mitin para rechazar las modificaciones al artículo 127 de la Constitución. Además, exigieron respeto al artículo 14 constitucional, el cual establece la no aplicación retroactiva de las leyes.

Durante la movilización, los jubilados advirtieron que la problemática rebasa el tema de las pensiones, pues consideran que podría sentar un precedente que vulnera la certeza jurídica y el estado de derecho en el país.

Entre sus principales demandas destacan la eliminación de la retroactividad de la reforma al artículo 127 constitucional, la suspensión de los recortes a las pensiones, el reintegro de los montos descontados y la instalación de una mesa de diálogo con el Gobierno Federal.

En la protesta participaron el secretario general de la Sección 11 de la Unión de Técnicos y Profesionistas Petroleros, José Luis Noriega Medina; el jubilado de la CFE, Carlos Martínez Viesca; y el dirigente de jubilados de la empresa eléctrica, Gerardo Valdez Saucedo, quienes coincidieron en exigir la derogación de la reforma.

Posteriormente, los cerca de 500 manifestantes marcharon desde las instalaciones de la CFE hacia el Edificio Águila de Pemex, ubicado sobre la calle César López de Lara, donde nuevamente expresaron su rechazo a la disminución de sus pensiones y realizaron cierres momentáneos a la circulación vehicular.

Hoy vamos a levantar la voz y decirle a las autoridades: no más abusos. Vamos a defender nuestra carrera, nuestra vida y nuestras pensiones. Nuestras pensiones no son doradas, son prestaciones ganadas con años de trabajo”, expresaron durante la movilización.

La protesta, denominada “Marcha por el Estado de derecho y la certidumbre jurídica”, transcurrió de manera pacífica. Los participantes advirtieron que continuarán con las movilizaciones hasta obtener una respuesta favorable.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326