Invertirán 8 mdp para frenar plaga que amenaza cítricos en Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Tamaulipas contará este año con una inversión de 8 millones de pesos para reforzar las acciones contra el Huanglongbing, enfermedad conocida como HLB y considerada una de las principales amenazas para los cultivos citrícolas.
El representante estatal de SENASICA, José Humberto Vázquez Ramírez, informó que el recurso forma parte de una bolsa federal de 70 millones de pesos destinada a sanidad vegetal, salud animal y sanidad acuícola.
“El objetivo es claro: proteger el cultivo y reducir la presencia del insecto vector, que es el principal causante del daño”, precisó.
Las acciones se concentrarán en alrededor de 10 mil hectáreas de la zona centro, principalmente en municipios como Padilla, Güémez, Hidalgo y Llera, donde se aplicarán labores de trampeo, monitoreo, control químico y control biológico.
Vázquez Ramírez explicó que el combate al HLB se realizará mediante sitios epidemiológicos de inspección, con el fin de focalizar los trabajos en las áreas de mayor riesgo y evitar una dispersión de esfuerzos.
Aunque la presencia de síntomas no se encuentra en etapa crítica, el funcionario advirtió que se requiere mantener vigilancia permanente.
“El manejo es paulatino, no podemos renovar todas las plantaciones de golpe, por eso es fundamental mantener el control del vector y avanzar en estrategias sostenibles”, puntualizó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ