Salud llama a reforzar prevención ciudadana contra el dengue en Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La titular de la Jurisdicción Sanitaria numero 1 de Ciudad Victoria, Zelenny Rodríguez Mendoza, subrayó que aunque el dengue mantiene un comportamiento endémico en Tamaulipas, no se puede bajar la guardia y la prevención depende en gran medida de la participación social.
Explicó que las enfermedades transmitidas por vector, como el dengue y el chikungunya, siguen siendo uno de los principales retos de salud pública en el estado.
“La solución a la prevención de una epidemia de dengue es la promoción, la prevención y sobre todo la participación social en salud”, sostuvo.
Y detalló que campañas como patio limpio y la eliminación de criaderos de mosquitos son fundamentales, ya que el aedes aegypti se reproduce en agua limpia y fresca acumulada en patios, azoteas y depósitos domésticos.
“La fumigación mata al mosco que anda volando, pero no elimina los criaderos. La única forma es lavar, tapar, voltear o eliminar cacharros que acumulen agua”, insistió.
Rodríguez Mendoza recordó que existen alternativas como el uso de abate, un organofosforado que se aplica en depósitos de agua para evitar la proliferación del mosquito, pero reiteró que sin la colaboración de la ciudadanía, cualquier esfuerzo institucional será insuficiente.
"Por más que se fumigue si la gente no elimina los depósitos de los criaderos de zancudos el problema seguirá. La fumigación mata al mosco que anda volando solamente" subrayó.
Informó que los casos confirmados se concentran principalmente en la zona sur y centro del estado, donde se mantienen operativos intensivos de control del mosquito transmisor.
Desde el inicio del año, la secretaría de Salud reforzó las estrategias preventivas con más de 262 mil abatizaciones y 8 mil 500 manzanas nebulizadas, con el objetivo de reducir la presencia del mosquito y cortar la cadena de contagio.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ