Hospitales de Tamaulipas sufrirán de calores por falta de climatización
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El secretario general de la sección 51 del Sindicato de Salud, Adolfo Sierra Medina, advirtió que, “la mayoría de los hospitales siguen padeciendo la falta de mantenimiento en sus sistemas de climatización”, por lo que afectará directamente la calidad del servicio y atención a los pacientes.
“Estamos en la antesala de temperaturas superiores a los 40 grados centígrados, y debo decir que la mayoría de los hospitales de Tamaulipas siguen padeciendo la falta de mantenimiento en sus sistemas de aire acondicionado”, sostuvo el líder sindical.
Sierra Medina, citó como ejemplo al hospital Pumarejo de Matamoros el cual según afirmó, se encuentra “en cero”, sin climatización, además de que carece de todo; falta de medicamentos, material de curación, placas, reactivos y donde los elevadores y el área de lavandería también están descuidadas.
“Nos enfrentamos no solo a la carencia de mantenimiento en los climas, también a la falta de insumos de curación, reactivos, placas, elevadores y baterías. Es una caída normal del sistema de salud que se debe a la centralización y a la falta de autonomía presupuestal”, advirtió.
Y acusó al organismo estatal -secretaría de Salud- de convertirse en una figura decorativa, pues todo se triangula hacia la federación y se pierde capacidad de respuesta local.
“Todo esto se debe primeramente a que el IMSS Bienestar no tiene un organismo público descentralizado que tenga autonomía y presupuesto propio”.
Lo más lamentable, subrayó Sierra Medina, es que cada año hacemos este tipo de denuncia, hospitales sin climatización justo cuando el calor extremo golpea a Tamaulipas, exponiendo a pacientes y personal médico a condiciones insalubres y poniendo en evidencia la fragilidad del sistema de mantenimiento hospitalario.
“El Pumarejo es el hospital en peores condiciones porque además de eso, estamos hablando de carencia de insumos, de material de curación, de falta de mantenimiento a los elevadores y al área de lavandería; hay falta de placas y de reactivos; hay carencia por todos lados”, concluyó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ