Crisis en Cruz Roja obliga a Protección Civil a cubrir emergencias en Ciudad Victoria
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Ante la reducción de ambulancias operativas de la Cruz Roja en Tamaulipas, la atención prehospitalaria en la capital del Estado está siendo cubierta por personal de Protección Civil en coordinación con el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), informó el coordinador estatal de Protección Civil, Luis Gerardo González de la Fuente.
El funcionario explicó que, debido a la situación financiera y operativa que enfrenta la institución de asistencia, las corporaciones estatales han tenido que redoblar esfuerzos para garantizar la atención de emergencias en la ciudad.
“Estamos apoyando en lo que corresponde a la atención prehospitalaria en coordinación con el Centro Regulador de Urgencias Médicas; estamos brindando los servicios de emergencia”, señaló.
González de la Fuente detalló que Ciudad Victoria se mantiene sectorizada en cuatro áreas de atención, las cuales se distribuyen entre Cruz Roja, CRUM y Protección Civil del Estado para garantizar cobertura en los llamados de auxilio.
Reconoció que anteriormente existía una mayor disponibilidad de ambulancias, por lo que actualmente las corporaciones estatales han tenido que cubrir parte de los servicios que antes realizaba la Cruz Roja.
“Antes había más ambulancias; si Cruz Roja no está saliendo en algunos casos, estamos redoblando los esfuerzos para cubrir esos polígonos”, indicó.
El coordinador adelantó que este esquema de atención se mantendrá durante el próximo periodo vacacional de Semana Santa, cuando se desplegará un operativo especial en playas y carreteras del estado.
En ese sentido, informó que alrededor de 80 elementos de Protección Civil serán distribuidos en los principales destinos turísticos, desde Playa Bagdad hasta Miramar, así como en diversos tramos carreteros.
El operativo contará además con el respaldo de centros regionales ubicados en Mante, Altamira, San Fernando y Reynosa, además de la coordinación con las oficinas centrales en Ciudad Victoria.
“El trabajo es coordinado con autoridades y grupos voluntarios; ya hemos tenido reuniones previas para establecer la logística de atención durante el periodo vacacional”, explicó.
Finalmente, el funcionario informó que en días recientes se realizaron dos rescates exitosos en el estado: uno de pescadores que sufrieron una falla mecánica en Villa de Casas y otro de senderistas que quedaron varados por una avería vehicular en la zona de Los Troncones.
Ambos casos fueron atendidos en coordinación con la Guardia Estatal y pobladores de la región, logrando poner a salvo a las personas sin que requirieran atención médica.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ