Hoy es Lunes 09 de Marzo del 2026


PVEM Tamaulipas plantea recorte millonario al gasto electoral

El líder del PVEM en Tamaulipas, Manuel Muñoz Cano, pidió que se analice la propuesta de reforma electoral de su partido, la cual busca reducir el financiamiento a partidos, abaratar las elecciones y eliminar las listas plurinominales, alineándose con la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum
Por: Josué Escamilla / Ciudad Victoria El Día Domingo 08 de Marzo del 2026 a las 09:00

Manuel Muñoz Cano líder del PVEM en Tamaulipas
Autor: Fabián Meléndez
La Nota se ha leido 348 veces. 27 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El líder del Verde en Tamaulipas, Manuel Muñoz Cano, anunció que este domingo -en comisiones-, los legisladores de su partido hagan su parte, por convencer, que la propuesta de reforma que ellos plantean sea analizada y considerada, toda vez que “alinearía” la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Enfatizó que, “nuestro partido ha sido un extraordinario aliado de la presidenta Claudia Sheinbaum, todas y cada una de las iniciativas constitucionales, que ya son 28, en ellas ha participado en su totalidad los legisladores del Verde en las dos cámaras…confiamos que la propuesta del Verde -reforma electoral- sea volteada a ver por los diputados de Morena”, señaló.

Muñoz Cano, aseguró que como partido, coinciden con la necesidad de una nueva reforma electoral que incluya una democracia más barata y otorgue menos recursos para las elecciones.

“Nosotros tenemos algunas propuestas en el deseo de mejorar, y son dos principalmente: la primera, es el tema de los recursos, sin duda que se gaste menos en las campañas, estamos de acuerdo en ello y que sea un piso parejo. Lo que nuestra dirigencia a comentado, es que el ingreso que tiene un partido como Morena, que es superior a los dos mil 500 millones de pesos anuales, el ingreso que tiene el partido del Trabajo por ponerte un referente, porque es el partido que menos recibe, son 650 millones de pesos al año, que todos salgamos con esa cantidad, prácticamente se ahorraría más de 3 mil millones de pesos, que salgamos todos en igualdad de condiciones”, explicó.

Y en el tema de las listas “pluris” estamos de acuerdo en desaparecer, pero para que eso pase sería necesario que todos tengamos el mismo dinero, el mismo acceso a radio y televisión, añadió.

Insistió que el partido Verde tiene una coincidencia del 95 por ciento en lo planteado hasta el momento como parte de la reforma electoral, confirmando que en el 5 por ciento restante donde hay diferencias se encuentra el tema de los legisladores de representación proporcional.

“Nosotros estamos a favor de que se elimine la lista de pluris y que sea por elección, sin embargo, en lo que hemos hecho planteamiento es en el método, el cómo. Nosotros lo dijimos con claridad desde un inicio, que estábamos por los que tuvieran mejor desempeño durante el proceso electoral, es decir, los mejores segundos lugares, fueron los que accedieron a los cargos legislativos”, añadió el pevemista. 

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577