Elecciones del SNTE en Tamaulipas estarán blindadas contra injerencias
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El dirigente del magisterio tamaulipeco, Arnulfo Rodríguez Treviño, dejó claro que las próximas elecciones sindicales estarán blindadas contra cualquier injerencia de gobiernos, partidos políticos o funcionarios públicos.
“Antes había intereses de diputados, de alcaldes, de gobernadores e incluso del Presidente de la República que querían decir ‘me agrada fulano de tal y alinéese con ese’. Eso ya no lo vamos a permitir”, expresó.
El secretario general del SNTE en Tamaulipas, destacó que inicia una nueva etapa en la vida sindical, donde únicamente podrán participar en los procesos internos quienes tengan descuento sindical en su comprobante de pago, garantizando que la decisión recaiga exclusivamente en los trabajadores de la educación.
Treviño Rodríguez, aplaudió la reforma aprobada en el Congreso local, que establece que la constitución, funcionamiento y procesos democráticos internos de los sindicatos deberán desarrollarse en plena libertad, sin presiones, sin coacciones ni uso indebido de recursos públicos para favorecer candidaturas.
Las conductas de injerencia sindical -como coacción del voto, condicionamiento de beneficios laborales, presión jerárquica o utilización de programas institucionales con fines proselitistas- serán consideradas faltas administrativas graves y sujetas a sanción.
El dirigente magisterial celebró que con estas modificaciones se termina la práctica de los “recomendados” y de las llamadas “palancas políticas” que durante años influyeron en la designación de líderes sindicales.
“Si tú quieres ser líder, demuéstralo con la gente. Que la gente diga sí o no. La democracia se practica”, subrayó.
Aclaró que la nueva dinámica no implica confrontación con autoridades, sino respeto institucional.
“Podemos ser amigos de autoridades o legisladores, pero eso no significa que puedan intervenir en la elección”.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ