Silencio por temor a sanciones pone en riesgo la sanidad ganadera en Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El miedo a sanciones y restricciones sanitarias estaría llevando a ganaderos de Tamaulipas a no reportar posibles casos de rabia paralítica bovina, lo que incrementa el riesgo de propagación, advirtió Ángel Lara Martínez, secretario de Organización de la Confederación Nacional Campesina en la entidad.
El dirigente explicó que, aunque oficialmente no hay registros confirmados, eso no implica ausencia de casos, sino falta de notificación.
“Para poder emitir un comunicado se necesita información comprobada, y el comité no la tiene porque los compañeros productores decidieron no informar por la alarma que pudiera suscitarse”, señaló.
Reconoció que el contexto generado por otros problemas zoosanitarios, como el gusano barrenador, ha provocado que algunos productores opten por guardar silencio.
“Si no se dice lo que está pasando, no se puede hacer un trabajo preventivo y entonces puede haber más contaminación”, advirtió.
Informó que en febrero el Comité de Fomento y Protección Pecuaria iniciará la vacunación contra la rabia paralítica con recursos limitados, pues solo habrá dosis suficientes para atender entre tres y cinco municipios considerados de riesgo.
Ante ello, llamó a generar confianza para que los productores reporten a tiempo y se eviten pérdidas mayores en el hato.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ