Hoy es Miercoles 11 de Febrero del 2026


Primeros síntomas del sarampión pueden confundirse con un resfriado: Salud Madero

La enfermedad suele iniciar con síntomas como escurrimiento nasal, tos y conjuntivitis, posteriormente aparecen las erupciones en la piel, conocidas comúnmente como “ronchitas”
Por: Carlos Juárez / Ciudad Madero El Día Miercoles 11 de Febrero del 2026 a las 16:10

Un menor con ronchitas debido al sarampión (FOTO ILUSTRATIVA)
Autor: IA HOYTamaulipas
La Nota se ha leido 329 veces. 329 en este Día.

 

Ciudad Madero, Tamaulipas. - Los primeros síntomas del sarampión pueden confundirse fácilmente con un resfriado común, por lo que el director del gobierno de Ciudad Madero, Darío Leal exhortó a padres de familia a estar atentos y, sobre todo, a verificar que el esquema de vacunación de sus hijos esté completo.

El funcionario explicó que la enfermedad suele iniciar con síntomas como escurrimiento nasal, tos y conjuntivitis. Posteriormente aparecen las erupciones en la piel, conocidas comúnmente como “ronchitas” o manchas.

“Desde que inician los síntomas pueden pasar alrededor de cuatro días para que se manifieste plenamente la enfermedad, y el paciente puede ser contagioso desde ese momento. Incluso, después de que aparecen las ronchitas, puede seguir contagiando hasta cuatro días más”, detalló.

Ante esta situación, recomendó a los padres de familia llevar al médico a los menores que presenten síntomas similares a una gripe, especialmente si se acompañan de conjuntivitis o fiebre, a fin de descartar complicaciones.

Leal subrayó que la vacunación es la principal herramienta de prevención. Informó que la semana pasada se realizó una jornada intensiva de vacunación, de lunes a viernes, bajo modalidad especial, en la que se aplicaron 1,387 dosis contra el sarampión.

“Alrededor del 70 por ciento de las dosis fueron aplicadas a niños, aunque también hubo adultos que acudieron por refuerzo. La mayoría de los adultos ya cuenta con vacunación previa, pero lo ideal es aplicarse un refuerzo para tener mayor protección”, señaló.

El director de Salud alertó que el sarampión puede llegar a ser una enfermedad grave e incluso mortal, ya que puede derivar en complicaciones como encefalitis y neumonía, principalmente en menores de cinco años, quienes presentan mayor riesgo.

Finalmente, reiteró el llamado a la población a no bajar la guardia, mantener completo el esquema de vacunación y acudir oportunamente a los servicios médicos ante cualquier síntoma sospechoso.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577