Blindarán derecho de vía del tren Saltillo–Nuevo Laredo para evitar invasiones y retrasos
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El proyecto ferroviario Saltillo–Nuevo Laredo avanza en su fase preparatoria con la firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno de Tamaulipas, la Federación y el Ayuntamiento de Nuevo Laredo, con el objetivo de proteger el derecho de vía y evitar invasiones que retrasen la obra.
El acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación, establece acciones de seguridad y coordinación institucional para liberar 136.48 kilómetros de terrenos en territorio tamaulipeco, donde se construirán vías férreas, patios y terminales.
El documento señala que el Estado deberá coadyuvar, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, para impedir ocupaciones irregulares y garantizar condiciones de seguridad al personal federal encargado de la negociación con propietarios.
“Coadyuvar mediante la implementación de acciones tendientes a evitar que los predios ya liberados sean invadidos y garantizar la seguridad del personal”, se establece en el convenio.
De manera paralela, el Ayuntamiento de Nuevo Laredo asumirá tareas similares mediante su corporación de seguridad municipal, además de participar en la atención anticipada de conflictos sociales que pudieran obstaculizar la liberación de terrenos.
Para agilizar el proceso, el acuerdo contempla exenciones y descuentos en derechos estatales y municipales, así como la reducción de plazos administrativos. En Nuevo Laredo, por ejemplo, se otorgará exención total en trámites como constancias catastrales, no adeudos y traslados de dominio.
El tren Saltillo–Nuevo Laredo tendrá una extensión total de 396 kilómetros, cruzará Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y representa una inversión superior a los 138 mil millones de pesos, con un impacto directo en más de 40 mil personas.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ