Rezago judicial rebasa 500 mil expedientes; Poder Judicial inicia depuración de archivos
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La titular del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Tania Gisela Contreras López, reconoció que el rezago en materia de depuración de archivos judiciales “es tremendo”, toda vez que estimó más de una 500 mil expedientes acumulados en los últimos 40 años.
En ese sentido, reveló que desde noviembre del año pasado, en el Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas se puso en marcha un programa de depuración de archivos judiciales, con la idea de ir compactando y liberando espacios en los juzgados.
Contreras López, aclaró que este proceso no significa destruir documentos, sino salvaguardar los actos jurídicos esenciales que la ley obliga a conservar: la demanda, la contestación y la sentencia.
“Depurar significa rescatar aquello que la ley nos obliga a mantener en un archivo. No todo debe archivarse, solo lo que la norma establece como sustancial”, explicó.
Dijo que el programa de depuración de archivos judiciales, arrancó en Altamira, donde se han trabajado más de 8 mil expedientes de un universo cercano a 70 mil.
Refirió que después de la experiencia piloto en noviembre y diciembre en los juzgados de Altamira, el plan se replicará en Ciudad Victoria, Reynosa y Matamoros a partir de febrero.
“La meta es liberar espacios en los juzgados, actualmente saturados por expedientes no depurados. Lo que se vio en redes sociales sobre la saturación de archivos corresponde a expedientes que no estaban depurados, con este programa encontramos una alternativa positiva para liberar espacios y dignificar las áreas de trabajo”, explicó Contreras López.
La magistrada presidenta, explicó que este trabajo es manual y se realiza con la participación de los propios trabajadores del Poder Judicial, quienes reciben una compensación económica por expediente depurado.
“Es una manera de ayudar a la economía de los compañeros, en lugar de contratar personal externo. Ellos tienen el conocimiento técnico para identificar los actos que deben preservarse”, señaló.
Agradeció a los trabajadores que se han sumado al esfuerzo, subrayando que este programa no solo cumple con la Ley General de Archivos, sino que también mejora las condiciones laborales dentro del Poder Judicial.
“Una vez depurados, no destruidos los documentos, se integran en nuevos archivos que se resguardan de manera definitiva en el Archivo General”, concluyó la presidenta del Poder Judicial de Tamaulipas.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ