Dejan de sembrarse 100 mil hectáreas en Tamaulipas por entrega de agua a EU
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El nuevo acuerdo entre México y Estados Unidos para la entrega de agua del río Bravo podría comprometer seriamente la operación del distrito de riego 025, uno de los más grandes del país, advirtió el presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Tamaulipas, Jorge Luis López Martínez.
El dirigente señaló que el compromiso de entregar un volumen mínimo anual de 431.7 millones de metros cúbicos no está contemplado en el Tratado de Aguas de 1944 y representa una entrega anticipada que afecta directamente a los productores mexicanos.
“No hay necesidad de que estén violentando el tratado para cumplir el compromiso con Estados Unidos. Se comprometen a entregar 431.7 millones de metros cúbicos anuales como mínimo y eso no tiene ningún sustento en el tratado”, afirmó.
López Martínez explicó que el tratado establece que los faltantes pueden reponerse dentro del ciclo quinquenal vigente, cuyo plazo concluye hasta el 24 de octubre de 2030, por lo que no existe una urgencia técnica para adelantar volúmenes cuando aún hay margen legal para cumplir.
“Tenemos hasta el 24 de octubre de 2030 para reponer el faltante. Puede ocurrir un ciclón o una tormenta y se cubren las necesidades, no hay razón para estar entregando agua anticipada cuando se está afectando a agricultores mexicanos”, sostuvo.
Indicó que las afectaciones ya son visibles en el campo, con más de 100 mil hectáreas que no podrán sembrarse por falta de agua, particularmente en el distrito de riego 025, y cuestionó los esquemas de compensación planteados para los productores.
“Ya faltó el agua. Hay más de 100 mil hectáreas que no se van a sembrar y se habla de compensaciones que no corresponden a las pérdidas reales, que son de miles de millones de pesos”, puntualizó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ