Ganaderos ven certidumbre en reapertura de frontera de EU para exportar ganado
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas de México, Homero García de la Llata, consideró, aunque tomará tres meses la reapertura de la frontera de Estados Unidos a las exportaciones de ganado en pie, hay certeza a la comercialización, y eso da un respiro a los productos mexicanos.
Y es que el ex líder ganadero de Tamaulipas, precisó que existen zonas del norte del país de tradición exportadora libres de mosca del gusano barrenador y que están cumpliendo con las medidas sanitarias y protocolos de prevención.
Aunque no hay una fecha fija para la reapertura a la exportación, pues el gobierno estadounidense solo prevé tres meses aperturar sus fronteras a la comercialización del hato mexicano, García de la Llata comentó que, esto ya es un avance, porque puede ser incluso antes de los tres meses preestablecidos por Estados Unidos.
Dijo que la decisión de reabrir la frontera responde al trabajo técnico y coordinado entre autoridades sanitarias de ambos países para contener el brote del gusano barrenador del ganado.
García de la Lata, reconoció al sector ganadero nacional, en particular a los productores organizados de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) y a los engordadores de ganado integrados en la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG), por su responsabilidad, colaboración y compromiso con la sanidad animal.
Destacó que uno de los puntos planteados por los ganaderos mexicanos, durante la reciente reunión Binacional México Estados Unidos sobre Gusano Barrenador, productores mexicanos pidieron al USDA conceda la apertura de las estaciones cuarentenarias de Sonora y Chihuahua para la exportación de ganado en pie.
“Seguimos apelando para que el USDA-APHIS considere la regionalización del país y conceda la apertura por las cuarentenarias de Sonora y Chihuahua para la exportación de ganado en pie, a la brevedad”, enfatizó el líder ganadero nacional.
Recordó que a más de un año de haberse registrado el primer caso de gusano barrenador en México, el gobierno federal dispersa semanalmente más de 100 millones de mosca estériles para frenar la propagación del gusano; se realizaron cinco misiones técnicas del organismo de sanidad estadounidense en territorio mexicano y se fortaleció el control de movimientos y medidas de bioseguridad en entidades estratégicas.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ