Bajan robos a restaurantes en Victoria, pero refuerzos de seguridad elevan costos del sector
Ciudad Victoria, Tamaulipas. -El sector restaurantero de Ciudad Victoria cerró el año pasado con una disminución en los robos a establecimientos, aunque la necesidad de reforzar medidas de seguridad se ha vuelto un gasto inevitable para muchos negocios, reconoció el presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Preparados, Juan Pablo González Martínez.
Informó que durante el último trimestre del año pasado solo se registraron entre dos y tres robos, todos de menor impacto.
“Hemos visto una tendencia a la baja; en el último trimestre hubo dos o tres robos y fueron menores, se meten y se llevan dos o tres cosas, no han sido situaciones graves”, explicó.
Detalló que los casos se concentraron en restaurantes ubicados en Ciudad Victoria y, aunque algunos hechos se han relacionado con personas externas a la ciudad, evitó generalizar o estigmatizar.
“No me gustaría dar un dato falso ni enfatizar que sea un tema de migrantes; en una ocasión fue un centroamericano, pero no solo robaba restaurantes, también domicilios. No hay una estadística formal sobre eso”, aclaró.
A pesar de la reducción en los delitos, González Martínez reconoció que muchos restauranteros han tenido que destinar recursos adicionales para proteger sus negocios, sobre todo aquellos ubicados fuera de plazas comerciales.
“Muchos compañeros que no tenían circuito cerrado, alarmas o protecciones en bardas han tenido que invertir; es un gasto que ya vemos como algo necesario”, señaló.
Indicó que esta inversión se ha vuelto parte del costo operativo del sector. “Cuando tienes un restaurante en la calle, no es opcional, es una necesidad proteger lo nuestro”, añadió.
El dirigente empresarial destacó que la coordinación con autoridades ha sido clave para contener la incidencia delictiva, especialmente a través de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia y las mesas semanales de seguridad.
“Sí ha funcionado. Hemos recuperado vehículos robados gracias a la coordinación; un afiliado avisa, se baja la información a los grupos y las corporaciones actúan de inmediato. Ese es un ejemplo claro de que la coordinación entre sociedad y autoridades es real”, sostuvo.
Finalmente, señaló que, pese a los retos, el sector mantiene expectativas positivas y confía en que la tendencia a la baja en robos se consolide durante este año, con el respaldo de las estrategias de seguridad y la participación activa de los empresarios.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ