Rasgos de un Reich
Muchos episodios de altas tensiones bélicas y sociales hemos tenido en nuestra humanidad, pero quizá ninguno como el periodo del nazismo, o también denominado el Tercer Reich.
El Tercer Reich (1933-1945) fue el periodo de Alemania bajo la dictadura totalitaria de Adolf Hitler y el Partido Nacional Socialista (NSDAP), caracterizado por la supresión de derechos, el auge del nazismo, una expansión territorial forzosa que detonó la Segunda Guerra Mundial y que derivó en la ejecución de millones de personas en el llamado holocausto.
De una postura nacionalista que cargaba con un sentimiento de no justicia posterior a la primera guerra mundial, un hombre de nombre Adolfo Hitler lo terminó exacerbando. Mentalidad y sentimiento que plasmó en su libro, “Mi Lucha”. (Mein Kampf)
Sabemos que este periodo terminó basándose en el racismo, el pangermanismo y el antisemitismo, el régimen utilizó la propaganda dirigida por Joseph Goebbels, para controlar la cultura, educación y economía, promoviendo la superioridad de la "raza aria". Terminando con la exterminación de millones de personas y principalmente en el caso de los judíos en los terribles campos de concentración.
Este periodo ha sido puesto como una parte oscura en la humanidad y ha sido utilizado como el ejemplo de algo de lo que no debemos de hacer otra vez. Año 2026 y en nuestra actualidad desgraciadamente estamos viendo destellos y/o rasgos de lo que se vio en el llamado Tercer Reich.
En el caso de los Estados Unidos, una oleada cargada de racismo con sus políticas de detención y deportaciones. Los agentes de ICE, cada vez más agresivos y con menos restricciones morales, tan así que recientemente ya van dos casos de asesinatos que han generado una fuerte indignación. Eso en el caso de Minneapolis en Minnesota, sin contar los agravios en otros estados.
Realmente pareciera que a su manera están actuando como la Gestapo o SS, y no es que allá no haya existido un racismo marcado, ya que hace algunas décadas atrás lo veíamos en el caso del racismo contra los “negros”. Pero la patria que se describe como el farol de la democracia mundial, debe de saber que lo que ahora hace, parece asemejarse más a lo dictatorial que a lo democrático.
Fuera de la parte de abuso por fuerzas policiales oficiales del estado, las semejanzas se pueden ver en el uso de un discurso y/o narrativa discursiva cargada de divisionismo y a su vez de esencia imperial. Lo que antes fue Joseph Goebbels, ahora puede ser Pete Hegseth u otros.
Detenciones solo por el color de tu piel, estereotipar según tus rasgos faciales y culturales, la imposición por fuerza ya sea policial o militar, el desconocimiento de tratados así como la instauración de una ideología centralista, entre otros. Esto en verdad nos tiene que poner a reflexionar profundamente.
Y eso es el caso de los vecinos del norte, pero aquí en México tenemos nuestras propias infames y brutales semejanzas de la cual nos tendríamos que estar ocupando con mayor decisión y efectividad.
Una tendencia a la concentración de poderes, una narrativa divisiva, control o intimidación a la prensa, asesinatos y desapariciones con estadísticas semejantes a zonas de guerra, fosas clandestinas y hasta terribles casos tipo campos de concentración, como el Rancho Izaguirre, (que solo es un ejemplo de tantos en el país)
Nada de que enorgullecernos, al contrario, debería existir una indignación y condenación general. Y si eso se les olvida a los gobernantes, pues tendrían que echarse una vuelta al Museo de Memoria y Tolerancia, para que les siente bien lo aquí expuesto.
Los que están en la ciudad de México saben que a muchos les queda cerca de sus oficinas, en la Plaza Juárez, |Centro Histórico frente al Hemiciclo Juárez en la Alameda, a un costado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por aquello de que no se vayan a perder si es que deciden ir.
No todos nuestros males se generaron ahorita, eso está por demás claro y nadie lo discute o debería de discutir, pero seguimos viendo casos grotescos como el asesinato de 11 personas y otras tantas heridas, en un tiroteo indiscriminado en un juego de futbol en Guanajuato. Y eso no es normal, al contrario, la normalización de la violencia es otro rasgo más parecido a regímenes como el del Reich.
Qué bueno que se quiere llegar al “segundo piso” y se aplaude todo lo que bien se hace, pero la verdad es que hace falta mucho por hacer y es tarea de todos el contribuir para mejorar. Pero es crucial que sea el propio estado quien ponga el ejemplo de ello y no más excusas ni andar culpando tanto al pasado.
Y no es el defender a Calderón o los demás exmandatarios y funcionarios, si quieren decirle comandante borolas, bolsas miadas, alcohólico y demás, ya quedó claro, sáquenlo ya de su sistema, Y si hay que ajusticiarlos con evidencias, háganlo y punto, y de pasada actúen con congruencia y hagan los mismo con los que ahora laceran nuestra patria, que no son pocos.
Porque no les veo ganas de que quieran tener acá un juicio (os) tipo como el de Nuremberg, porque bien y Adán Augusto puede ser el Hermann Göring de esta etapa mexicana, Audomaro el Heinrich Müller y así sucesivamente.
La gente no quiere ver ya tanta polarización, peleas insulsas, racismo político y social, etc. Es tiempo de en verdad reflexionar y anteponer los intereses de nuestra patria sobre los cupulares y políticos. Porque, así como allá en aquellos años fue el Tercer Reich, aquí a su manera puede llegar a ser la llamada cuarta transformación.
Hitler llegó a decir:
“Cuando se inicia y desarrolla una guerra, lo que importa no es tener la razón sino conseguir la victoria”.
Otra del Führer:
“Con humildad y democracia, nunca han sido liberados los pueblos”
Nuestro país y planeta necesitan comprender que lo que nos salvará será el apostarle a fortalecer nuestras coincidencias y no a exacerbar nuestras diferencias. Entre más nos veamos como una unidad, más rápido podremos disfrutar de una paz y mayor felicidad.
Reflexión
Si el hombre fracasa en conciliar la justicia y la libertad, fracasa en todo.
-Albert Camus-
Jorge Alonso Infante Alarcón
Carrera Licenciado en Relaciones Internacionales.
Maestría en Administración Pública en la U.A.M. Francisco Hernández García (U.A.T.)
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ