Notarios de Tamaulipas refuerzan blindaje contra falsificación y lavado de dinero
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A partir de las reformas de 2025, los notarios públicos en México blindan sus operaciones, particularmente las inmobiliarias y corporativas, a fin de evitar falsificaciones y lavado de dinero.
Este blindaje, explicó Raúl Enrique Padilla García, presidente del colegio de notarios públicos en Tamaulipas, se ha intensificado con nuevas obligaciones de identificación, límites al uso de efectivo y monitoreo de beneficiarios reales, en estricto cumplimiento de la Ley Federal para lavado Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, conocida como “Ley Antilavado".
Aceptó que los fedatario público “estamos expuestos a ser sorprendidos por personas expertas en falsificaciones, y ahí es donde debemos tener medidas de control y verificación”, precisó Padilla García.
En ese sentido, hizo un llamado a los notarios públicos de Tamaulipas a blindar todas sus actividades y reforzar los mecanismos de seguridad, con el objetivo de proteger a la sociedad y evitar ser sorprendidos por falsificadores de documentos.
El representante de los 300 notarios públicos adscritos al colegio, reconoció que han existido incidentes en los que particulares intentan engañar con documentación falsa, pero aseguró que los notarios han intervenido de manera legal y con responsabilidad.
“Por supuesto que ha llegado gente que quiere pasarse de lista, pero tenemos que actuar conforme a la ley”, dijo.
En este contexto, adelantó que el Colegio de Notarios trabaja en propuestas de blindaje institucional que serán presentadas al Tribunal y a los poderes del Estado; entre ellas destacan el sello digital notarial, que puede implementarse con la tecnología actual, y el uso de papel seguridad con candados invisibles en los testimonios, lo que permitirá verificar la validez de los documentos.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ