Reconocen cifra negra de violencia contra mujeres en Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - La directora del Instituto de las Mujeres de Tamaulipas, Marcia Benavides Villafranca, informó que la dependencia mantiene actualmente el acompañamiento directo en alrededor de 15 a 16 casos de violencia vicaria, además de fortalecer los servicios de atención integral para mujeres en situación de violencia en la entidad.
Explicó que, aunque las estadísticas oficiales sobre violencia dependen principalmente de los registros de la Fiscalía, el Instituto ha incrementado el acercamiento con mujeres que solicitan apoyo.
“Son más números de Fiscalía las carpetas, pero nosotros cada vez tenemos más acercamiento de mujeres… vemos casos más específicos de violencia contra la mujer, por ejemplo, violencia vicaria”, señaló.
Benavides Villafranca precisó que el acompañamiento que se brinda no se limita a la representación legal, ya que en algunos casos las mujeres ya cuentan con abogados particulares. “Estamos a la orden para darles el acompañamiento”, puntualizó.
La funcionaria destacó que el Instituto opera actualmente 16 Centros Libres distribuidos en 16 municipios del Estado, donde se ofrece atención integral.
“Tenemos servicios de psicología, jurídico, trabajo social y también estamos construyendo más redes comunitarias para que las mujeres tengan más herramientas para salir de ese círculo de la violencia”, expresó.
En cuanto a la infraestructura de atención, señaló que existe la posibilidad de ampliar los servicios, aunque se analizan previamente los indicadores.
“Es una posibilidad, pero estamos revisando los índices”, comentó sobre la eventual apertura de nuevas Casas Violeta.
No obstante, subrayó que este año se dará un impulso especial al refugio especializado para mujeres víctimas de violencia, en coordinación con el Sistema DIF Tamaulipas. “Lo que sí vamos a estar fortaleciendo muchísimo este año es un refugio especializado para mujeres víctimas de violencia”, afirmó.
Explicó que las Casas Violeta funcionan como espacios de tránsito temporal, donde las mujeres pueden permanecer hasta 72 horas, mientras que el refugio especializado ofrece una atención de mayor duración. “El refugio especializado es para mujeres, ahí pueden estar hasta tres meses con sus hijos e hijas, con todo cubierto: servicios jurídicos, vestimenta, alimentación, todo”, detalló.
La directora aclaró que el refugio ya se encuentra en operación y actualmente es administrado por el DIF Tamaulipas, aunque se encuentra en proceso de transición para que pase al Instituto de las Mujeres.
“Estamos en esa transición para que ahora pueda pasar al Instituto de las Mujeres en Tamaulipas”, explicó, al señalar que estos ajustes se derivan del fortalecimiento institucional en materia de derechos de las mujeres a nivel federal.
Respecto a la dimensión del problema, reconoció que existe una cifra no visible de casos que no llegan a denunciarse. “Siempre va a haber una estadística negra… sabemos que en el interior de los hogares se dan estas situaciones”, dijo, al destacar la importancia de la coordinación interinstitucional para brindar mayor certeza jurídica y atención oportuna.
Sobre la ubicación del refugio, precisó que por razones de seguridad se mantiene en reserva. “Es un refugio de ubicación secreta… por la seguridad propia y los lineamientos no se puede compartir la ubicación”, indicó.
Actualmente, el espacio tiene capacidad para albergar cuatro familias, cada una con su propio espacio. “La intención es que tengan todo el acompañamiento para salir del círculo de la violencia”, concluyó, al reiterar la importancia de difundir estos servicios para que más mujeres sepan que cuentan con un lugar seguro al cual acudir.
Ya que es una manifestación particularmente cruel de la violencia de género, pues se ejerce mediante actos u omisiones dirigidos a causar daño a la mujer a través del perjuicio, maltrato, descuido y manipulación de los hijos
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ