Producción agrícola en riesgo por sequía prolongada en Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Al menos 12 municipios de Tamaulipas, principalmente ubicados en la región norte del Estado, enfrentan una condición de sequía que se ha prolongado por aproximadamente medio año, situación que ya comienza a generar afectaciones en los sectores agrícola y ganadero, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Los registros del Monitor de Sequía señalan que la falta de humedad es más marcada en la franja que va de Matamoros a Nuevo Laredo, así como en localidades como San Fernando, Méndez y Cruillas, donde las condiciones actuales han obligado a detener las labores de siembra.
La escasez de lluvias resulta atípica para esta época, ya que durante el periodo invernal suelen presentarse precipitaciones, sin embargo, la ausencia de éstas se ha mantenido durante seis meses consecutivos, lo que ha intensificado el deterioro del suelo.
Entre los municipios afectados se encuentran Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, Matamoros, Méndez y San Fernando.
Este escenario coloca en una situación vulnerable la producción de cultivos como maíz y sorgo en el distrito de riego 025, que abarca municipios como Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, donde se prevé una disminución en los rendimientos por hectárea, o incluso la imposibilidad de establecer los cultivos bajo condiciones de temporal.
A pesar de este contexto, las autoridades señalaron que el abasto de agua para consumo doméstico se mantiene estable y sin afectaciones, aunque subrayaron la importancia de continuar con un seguimiento permanente de la situación para anticipar y atender posibles impactos mayores.
Sj/Am
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ