Reconocen investigaciones contra notarios tamaulipecos por presunta falsificación
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Aunque aclaró que los casos no son numerosos, el presidente del Colegio de Notarios de Tamaulipas, Raúl Enrique Padilla García, reconoció que en el Estado existen investigaciones abiertas contra notarios por presuntos actos de corrupción, principalmente relacionados con la falsificación de documentos.
“Si bien no son numerosos, un solo incidente genera alarma y obliga al gremio a reforzar medidas de seguridad para proteger a la ciudadanía”, enfatizó.
Las declaraciones de Padilla García se derivan de las investigaciones y acciones judiciales emprendidas contra varios notarios públicos de los estados de Nayarit y San Luis Potosí, involucrados en delitos de falsificación de documentos, certificaciones y operaciones relacionadas con la inscripción de inmuebles, así como con recursos de procedencia ilícita.
El dirigente explicó que la política del Colegio Nacional del Notariado, replicada en Tamaulipas, es clara: “el colegio está para apoyar a quien mete la pata, no a quien mete la mano”.
Detalló que se respalda a los notarios que incurren en errores sin dolo, pero no a quienes son señalados por corrupción o acciones que perjudican a la sociedad.
Sobre los señalamientos recientes en Reynosa, indicó que hubo cierres de oficinas y revisión de protocolos por parte de la Dirección de Notarías y la Fiscalía, aunque evitó precisar si se trató de falsificación de documentos para no entorpecer las investigaciones.
No obstante, reconoció que en el Estado se han detectado documentos apócrifos en circulación, lo que obliga a blindar las operaciones notariales.
Padilla García descartó que se pueda “cortar con la misma tijera” a todos los notarios, al señalar que la mayoría realiza una labor honesta y de alto valor social, apoyando tanto al desarrollo económico como a las necesidades comunitarias.
“La sociedad debe reconocer y valorar el trabajo de quienes actúan con responsabilidad”, afirmó.
Finalmente, comentó que los notarios están expuestos a ser sorprendidos por falsificadores externos que intentan introducir documentación falsa en las notarías, por lo que corresponde al gremio reforzar controles internos y actuar conforme a la ley.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ