Ciudad Victoria sale del ranking de inseguridad y reduce delitos comunes
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El alcalde de Ciudad Victoria, Eduardo Gattás Báez, aseguró que la capital del Estado ha logrado salir del grupo de las 50 ciudades más inseguras del mundo, gracias a una estrategia basada en coordinación interinstitucional, trabajo de inteligencia y fortalecimiento de las Mesas de Seguridad.
El presidente municipal recordó que al inicio de su administración el panorama en materia de seguridad era crítico, por lo que se decidió articular de manera permanente a la Fiscalía, la Guardia Estatal, corporaciones de inteligencia y fuerzas federales para atacar los delitos desde su origen.
“Cuando nosotros recibimos a Ciudad Victoria, estaba dentro de las 50 ciudades más inseguras del mundo. ¿Qué hicimos? Las mesas de seguridad”, señaló.
Gattás Báez explicó que uno de los principales avances ha sido mejorar la forma en que se realizan las detenciones, evitando errores que antes derivaban en la liberación de presuntos responsables, lo que hoy ha permitido una mayor efectividad en la acción policial.
“Pusimos de acuerdo a la Fiscalía, pusimos de acuerdo a la Guardia Estatal, que mucho nos ha ayudado para hacer las detenciones correctamente, que no se los tuvieran que soltar porque no se hizo la detención bien”, indicó.
El edil destacó que la reducción se ha concentrado en los delitos del fuero común, al ser los que más impactan la vida diaria de la población, como robos, extorsiones y cobro de piso, con el objetivo de brindar tranquilidad a comerciantes, empresarios y trabajadores informales.
“Hemos bajado considerablemente los delitos del fuero común; que no haya robos, que no haya cobro de piso, que no haya extorsión, que los comerciantes y hasta los vendedores ambulantes puedan estar tranquilos”, afirmó.
En ese sentido, aseguró que en Ciudad Victoria no se tiene registro de cobro de piso, situación que fue confirmada tras reuniones con representantes del transporte público y grupos del sector comercial.
“No hay cobro de piso. Aquí en Victoria estamos tranquilos, tenemos buena seguridad”, puntualizó.
Destacó que, como parte de las acciones preventivas, el municipio ha entregado cámaras de videovigilancia a operadores del transporte, tanto para proteger a los choferes como a los pasajeros, y adelantó que este esquema se ampliará a otros sectores.
Gattás Báez reconoció el respaldo permanente de la Guardia Estatal, así como de la Guardia Nacional y el Ejército, aunque subrayó que la mayor coordinación operativa se mantiene con la corporación estatal.
“Si alguien ha hecho bien su trabajo es la Guardia Estatal. Nos han apoyado increíble aquí en Ciudad Victoria”, expresó.
Finalmente, destacó que actualmente existe una comunicación directa y constante entre autoridades municipales y estatales, lo que permite analizar mapas de calor delictivo y definir estrategias focalizadas en las zonas con mayor incidencia.
“Hoy vemos el mapa de calor, dónde están los delitos, y ahí mismo se formula la estrategia. Son tiros de precisión”, concluyó, al agradecer el apoyo del gobernador Américo Villarreal Anaya para fortalecer la seguridad en la capital del Estado.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ