Tamaulipas cuenta con infraestructura lista para atender a migrantes
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Los centros de atención a migrantes en la entidad se encuentran en condiciones óptimas para recibir a personas en situación de movilidad, al contar con insumos suficientes, servicios básicos y personal capacitado, especialmente durante la temporada invernal, aseguró la directora general del Sistema DIF Tamaulipas, Patricia Eugenia Lara Ayala.
Explicó que actualmente no se registra una alta afluencia de migrantes, debido a que el inicio del año y las condiciones climáticas no corresponden a los periodos de mayor movilidad. “Esta es una época baja, el inicio del año, con el clima y las fechas no nos hacen estar preocupados por tener una gran afluencia en este momento”, indicó.
No obstante, subrayó que los centros ubicados en la frontera, Ciudad Victoria y el sur del Estado permanecen listos para operar en cualquier momento.
“Los centros de migrantes están siempre abastecidos, siempre listos y preparados para recibir”, afirmó, al detallar que cuentan con agua, luz, gas, alimentación y personal preparado para brindar atención inmediata.
Lara Ayala destacó que, incluso ante una llegada inesperada de connacionales o desplazamientos internos, la infraestructura y los recursos están garantizados. “A pesar de que lo hubiera, los centros están abastecidos con lo necesario para servicios y alimentación”, señaló.
En cuanto a las bajas temperaturas, informó que, en las zonas del altiplano, donde el frío es más intenso, ya se cuenta con insumos preventivos para proteger a la población vulnerable. “Estamos preparados con cobijas, chaquetas y despensas, y atentos a las situaciones de riesgo, en especial de los más pequeños y los mayores”, precisó.
Destacó la coordinación permanente con los sistemas DIF municipales para la habilitación de albergues temporales cuando las condiciones lo requieran. “Los DIF de las zonas con temperaturas más bajas están en alerta y habilitan espacios para ser refugio si se necesita”, explicó.
Finalmente, aseguró que se tiene garantizado el suministro de alimentos para las personas que pudieran ser resguardadas. “Los DIF se preparan para llevar alimento caliente todos los días en caso de que haya personas albergadas”, concluyó, al reiterar que los refugios se activan principalmente ante contingencias ambientales como frío extremo o lluvias.
Sj/ie
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ