Trabajadores se jubilarán con pensiones dignas; reconoce SUTSPET defensa laboral
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - La secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Tamaulipas (SUTSPET), Blanca Valles Rodríguez, subrayó que la reciente reforma a la Ley del Fondo de Pensiones del Instituto de Previsión y Seguridad Social (IPSSET), es un gran avance, “porque era una lucha que se tenía por muchos años, en los que no se había podido lograr ni consolidar, irnos con jubilaciones más dignas”.
Reconoció el alcance de la reforma al señalar que, por primera vez, se integran prestaciones al salario base para el cálculo de las pensiones, con esto, destacó la líder de los burócratas, Tamaulipas es pionero en la defensa de los derechos de los trabajadores, gracias al liderazgo y visión del gobernador Américo Villarreal Anaya.
“La reforma a la Ley no perjudica, por el contrario, mantiene los derechos adquiridos por el trabajador y lo único que hace es fortalecer el riesgo, tomando decisiones importantes como la realizada, porque el no actualizarlo, sería perderlo el día de mañana todo y eso es actuar irresponsablemente”.
Destacó que uno de los logros más importantes de la nueva legislación es que se mantiene el 10.5 por ciento de la aportación por parte de los trabajadores.
“En Tamaulipas nos vamos jubilados con salarios mínimos y no con UMAS, como está la mayoría de los fondos, y esto es algo importante…estamos agradecidos con el gobernador Américo Villarreal Anaya por conservar el 10.5 por ciento de aportación al fondo por los trabajadores y que el costo de la reforma la absorbe el gobierno del Estado”, expresó.
Aunque lo ideal hubiera sido pensionarse con el salario integrado, los trabajadores del gobierno y organismos descentralizados que decidan retirarse del servicio activo, se podrán ir con una percepción económica base, despensa -canasta básica, quinquenio y gratificación- confirmó Valles Rodríguez.
Recordó que cuando iniciaron las pensiones en el gobierno, el promedio de vida era de 55 años para los varones y 55 para las mujeres, pero con la reforma a la Ley del 2015, el promedio aumentó de 73 en los hombres y de 76 en las mujeres.
“Hoy les puedo decir que ya las mujeres traemos un promedio de vida de 80 años y los varones de 75 van a subir 76 ¿se portarán bien o mal?, no lo sé, pero nosotros traemos más promedio de vida y eso genera, hablando de fondos, que cuando no se actualizan, obviamente generan colapsos económicos”, precisó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ