Bajo la lupa 33 mil funcionarios municipales en Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, Félix Luis Velasco Arévalo, sugirió a los 33 mil servidores públicos municipales, a conducirse con valores éticos y comportarse a la altura de la investidura que se les ha encomendado.
Y es que a raíz de la implementación del Sistema de Evolución Patrimonial, Declaración de Intereses y Conciencia de Situación Fiscal (S1), los 33 mil servidores públicos municipales “serán vigilados y se les dará seguimiento digital a la evolución patrimonial durante y al concluir su encomienda.
En ese sentido, y atendiendo las advertencias de la presidenta Claudia Sheinbaum “no podemos robar, ni traicionar al pueblo, todos debemos conducirnos y manejarnos de manera correcta”, subrayó Velasco Arévalo.
Comentó que los 43 municipios tamaulipecos tienen “por obligación” implementar el S1 (Sistema de Evolución Patrimonial, Declaración de Intereses y Conciencia de Situación Fiscal), como una herramienta para avanzar a la digitalización de la administración pública, es decir, “todos los servidores se les podrá dar seguimiento sobre su evolución patrimonial, con qué llegan y con qué se van del cargo”.
Empezamos con diez municipios de los 43, explicó el funcionario estatal, quien dijo “ya los servidores públicos han ingresado a la plataforma su información…tienen que declarar por ejemplo bienes muebles, bienes inmuebles, cuentas bancarias, salarios, si adquieren algún tipo de vivienda, como la adquirieron, todo lo que les vaya marcando los apartados, para ver si hubo una evolución patrimonial o no la hubo”.
Aunque hasta ahorita, y desde su llegada a la secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, no se han detectado irregularidades o inconsistencias en los bienes patrimoniales de los burócratas municipales, Velasco Arévalo, enfatizó que “actuaremos conforme a derecho, tener los elementos probatorios para dar vista a la secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, y si al dependencia lo determina ya lo calificará como no grave o grave y a su vez hay otras dos instancias que es la ASE y de manera punitiva y persecutora la Fiscalía en Combate a la Corrupción”.
Velasco Arévalo subrayó que la digitalización moderniza la administración pública y reduce riesgos de opacidad institucional.
Finalmente recordó que desde el inicio de la administración de Américo Villarreal se priorizó honestidad, eficiencia y transparencia gubernamental, por lo que no está demás sugerirles a los servidores públicos municipal que se apeguen a la transparencia y rendición de cuentas.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ