Hoy es Miercoles 07 de Enero del 2026


Tampico, tierra fértil para Chucho Nader

La falta de orden y servicios básicos en Tampico ha generado desilusión ciudadana y abre el camino para el regreso de Chucho Nader rumbo a 2027
Por: Marco Esquivel El Día Lunes 05 de Enero del 2026 a las 08:00

El exalcalde de Tampico, Chucho Nader
Autor: Fabián Meléndez
La Nota se ha leido 1300 veces. 17 en este Día.

La labor de un presidente municipal no sé si sea sencilla, pero sí es clara. Se basa, ante todo, en garantizar los servicios públicos básicos: una ciudad limpia, recolección de basura puntual, alumbrado en buen estado, calles sin baches y un manejo responsable de los recursos públicos. Eso es lo mínimo que espera el ciudadano.

Antes, además, los ayuntamientos tenían la obligación de prevenir delitos; hoy, tras la desaparición de las policías municipales, esa responsabilidad recae directamente en el Gobierno del Estado. Pero lo que no ha cambiado es la exigencia ciudadana: que la autoridad no sea omisa y cumpla con lo elemental.

El problema surge cuando esa obligación se diluye. En Tampico, cada vez que voy, el escenario se repite: basura acumulada, más baches y zonas que generan miedo. No es una percepción aislada; es una realidad que empieza a notarse con mayor frecuencia.

Cuando inició la actual administración municipal, el responsable de Servicios Públicos era Ricardo Clemente Mora, quien se mantuvo hasta octubre de 2025. Hoy, con Edmundo Malagón al frente, el cambio es prácticamente imperceptible. No se percibe orden ni rumbo claro.

Quizá por eso, en cada encuesta que circula —de esas que no se publican porque nadie las pagó— el nivel de aprobación del actual gobierno municipal aparece en números rojos. El ciudadano exigente de Tampico está desilusionado con la llamada cuarta transformación.

Venían, además, de un gobierno municipal que sí entendió el papel que debía desempeñar frente a la ciudadanía. Ese antecedente explica, en buena medida, por qué Pepe Schekaibán fue el único candidato del Partido Acción Nacional que logró ganar en el pasado proceso electoral. Influyeron otros factores, como la división entre Morena y el Verde, sí, pero al final pesó más el trabajo previo realizado desde el ayuntamiento.

Y no solo los servicios públicos están en el ojo del huracán. No hay que olvidar que Tampico fue noticia nacional, cuando a la autoridad local se le ocurrió la flamante idea de cumplir un compromiso presidencial, intentando despojar el edificio de la Preparatoria “Francisco Medina Cedillo” para dar paso a un Centro de Bachillerato Tecnológico y de Servicios (CBTis).

Fue tanto el escándalo que tuvieron que recular y desde el gobierno del Estado le tuvieron que enmendar la plana. Lamentablemente el daño ya estaba hecho y no pudieron controlar la crisis.

A un año de que los partidos definan a sus abanderados rumbo a la elección de 2027, en Tampico ya se da prácticamente por hecho que Jesús “Chucho” Nader estará en la boleta buscando la alcaldía porteña.

Las apuestas son claras. Chucho Nader aparece como un candidato con amplias posibilidades de arrasar. Al tampiqueño le urge un político que resuelva, que ponga orden en la administración municipal y que se rodee de gente que ayude, no que estorbe.

Dudo mucho que las actuales autoridades comprendan la dimensión de lo que está en juego. Y cuando finalmente lo hagan, es muy probable que ya sea demasiado tarde.

ESTO SI TIENE QUE VER CON LA NAVIDAD

Deseo agradecer a quienes amablemente me tuvieron presente, entre ellos a mi alcalde Lalo Gattás, a mi amigo Paco Cuellar, al fiscal Jesús Eduardo Govea, a mi senadora Olga Sosa, a mi director Chuy Ávila y la socia Alejandra Ávalos.

A presidenta magistrada Tania Contreras por su invitación a la posada y en especial a mi querido amigo y colega Salvador Valdadez que tuve la oportunidad de acompañarlo en la mejor posada que organiza con muchos otros compañeros periodistas.

Este lunes, en Matamoros habrá un desayuno que convoca el alcalde Beto Granados y al cual fui invitado, pero que no pude asistir. Muchas gracias señor presidente.

Como seguramente sabe y sino ya lo sabrá, soy agente de Seguros y quiero agradecer a cada una de las personas que confiaron su vida, familia y patrimonio en un servidor y que me permitieron gestionarles un seguro, tanto de vida como gastos médicos mayores o autos.

Mi deseo para este 2026 es claro: que el Padre Bueno derrame su amor infinito en mi familia, en mis colaboradores, entre muchos de mis amigos y conocidos y sobre todo en cada uno de los miles de lectores de HOYTamaulipas. ¡Feliz año nuevo!.

Nos leemos mañana.

Marco Esquivel

Valle Hermoso, Tamaulipas 1973
Periodista, Agente de Seguros y Consultor Político

Tiene una maestría en Gobierno y Política Pública; un Máster en Gestión de Riesgos y un Máster en Consultoría Política. Es director general del periódico digital HOYTamaulipas.

Como agente de Seguros, en 2024 obtuvo la designación como Máster en Seguros Personales, concluyendo su carrera con el Diplomado en Finanzas Personales y Familiares en el ITAM; cuenta con cédula para intermediar seguros personales, empresariales y agrícola y ganado, en 2025 otuvo su cédula para intermediar Fianzas. Es miembro de la Million Dollar Round Table (MDRT) que congrega a los mejores agentes de seguros internacionalmente.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577