Cena de Año Nuevo sube 17% en la frontera y rebasa el salario mínimo mensual
Reynosa, Tamaulipas.— Celebrar la llegada de 2026 será más costoso para las familias de la frontera norte. Un análisis comparativo interanual presentado por la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) de Reynosa revela que el precio promedio de la cena de Año Nuevo aumentó 17% respecto a 2024 en municipios como Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, presionando aún más la economía de los hogares.
El presidente de Canaco Reynosa, Gildardo López Hinojosa, dijo que de acuerdo con el estudio, organizar una cena para 15 personas implica un gasto aproximado de 17 mil 100 pesos, lo que equivale a 1,140 pesos por persona. Esta cifra supera el ingreso mensual neto de un trabajador que percibe el salario mínimo en la Zona Libre de la Frontera Norte, actualmente estimado en 13 mil 409 pesos, evidenciando la pérdida de poder adquisitivo en la región.
Dijo que el incremento en el costo de los alimentos tradicionales es el principal detonante del encarecimiento. Productos emblemáticos de la temporada registraron alzas significativas: bacalao (+27%), pavo ahumado (+17.5%), pierna de cerdo (+15%) y tamales (+15% en insumos).
“El costo de las celebraciones de fin de año refleja con claridad la pérdida del poder adquisitivo. Hoy, una cena tradicional rebasa el ingreso mensual de un trabajador con salario mínimo, lo que obliga a muchas familias a endeudarse, reducir su consumo o compartir gastos” .
Aunque los tamales continúan siendo el platillo más popular en la frontera, su preparación también se ha encarecido. Elaborar 100 tamales en casa supera los 800 pesos solo en ingredientes, mientras que su precio de venta en Reynosa oscila entre 180 y 195 pesos por docena, es decir, más de 1,160 pesos por cien piezas.
El estudio detectó cambios en los hábitos de consumo, como el aumento de la llamada “cena de traje”, donde varias familias comparten los costos. En estos casos, el gasto promedio por hogar ronda los 5,700 pesos, equivalente a más del 40% del ingreso mensual de un trabajador con salario mínimo. También se observa la sustitución de proteínas y una mayor demanda de paquetes preparados para controlar gastos y evitar desperdicios.
CANACO Reynosa advirtió que este escenario anticipa una cuesta de enero más severa en 2026, debido al alza en los costos festivos, el uso de gratificaciones para saldar deudas y el escaso margen de ahorro.
“El aumento salarial ha sido neutralizado por la inflación en la canasta básica y los insumos de temporada”, concluyó López Hinojosa, al reiterar el llamado al consumo responsable y al fortalecimiento de políticas públicas que protejan el poder adquisitivo en la región fronteriza.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ